Samaipata abrió sus puertas a la segunda versión del Festival de la Vendimia
Por segundo año consecutivo este municipio es el encargado de dar inicio a la temporada de cosecha de uva para mesa y elaboración de vino
Este fin de semana se llevó a cabo el Festival de Vendimia en Samaipata, actividad que da inicio a la temporada de cosecha de uva en la zona de los valles cruceños.
La celebración se realizó por segundo año consecutivo en el cual participan productores no solo este municipio, sino de otras regiones como Pampa Grande y demás.
“Los productores de Santa Cruz organizamos esta es la segunda versión y la hacemos justo en el momento que vamos a empezar a cosechar después de un año de arduo trabajo en nuestros campos y en nuestras viñas”, dijo Francisco Roy Justiniano, presidente de la Asociación de Viticultores.
MIRA AQUÍ: Gobierno anuncia convocatoria a sectores para tratar precios de productos
La inauguración se dio en el Viñedo de 1750, uno de los más grandes de la región, en el cual realizaron un recorrido por sus campos de sembradíos de uva y centro de producción de vino, en el cuál destaca la calidad y no cantidad.
“Empezamos en este lugar tan hermoso que es un lugar ícono de la viticultura boliviana, que es Samaipata porque es justamente la frontera de la viticultura sudamericana, es un lugar con una vieja historia del vino y que está también dedicado a la enseñanza y el aprendizaje para poder digamos socializar y dar a conocer lo que es la riqueza vitícola que tiene nuestro país”, agregó Justiniano
En el lugar, los visitantes pudieron catar los diferentes vinos que elaboran en el lugar los cuales ya han logrado salir al mercado externo y participar incluso en concursos internacionales, consiguiendo destacados reconocimientos por su calidad.
Asimismo, se dio una visita al Viñedo Mileta, uno de los principales productores de uva, no solo para mesa, sino para vino, el cual está guiado por una familia de cuatro generaciones de productores.
Posteriormente se realizó una feria productiva en la cual participaban productores no solo de Samaipata, sino también de Pampa Grande y demás sectores, en los que hicieron una demostración de la pisada de uvas, forma tradicional en la que se elaboraba vino antes.
Pero no es una fiesta sino hay música por lo que en este año el escenario estuvo acompañado de grandes artistas cruceñas como Romina Mazó y Alenir Echeverría, entre otros.
El presidente de la Asociación invitó a las personas a visitar y conocer más sobre la elaboración de vino y cultivo de uva de esta región, mientras realiza un recorrido por el hermoso pueblo, disfruta de su gastronomía y convive con su afectuosa gente.
MIRA AQUÍ: Fiestas de fin de año: ¿Cuál es el precio del kilo de pollo en mercados del eje central del país?
Los valles cruceños son los segundos productores más grandes de uva y vino de Bolivia, después de Tarija, poco a poco se han ido ganando su lugar con esta producción, la cual ahora destacada en el mercado interno.
La Asociación de Viticultores de Santa Cruz está conformada por seis bodegas vitícolas, las cuales trabajan de manera conjunta y armoniosa para poder elaborar vinos de muy buena calidad.