San Julián: Suman 14 días de bloqueo y en el Concejo piden que nueva reunión en este municipio
El presidente del Concejo de San Julián, Daniel Sánchez, invitó al gobernador de Santa Cruz, Juan Pablo Velasco a llegar hasta el municipio para dialogar con los sectores movilizados
Este miércoles suman 14 días de bloqueos en San Julián, zona este del departamento cruceño, y las autoridades buscan diálogo con un tercer sector, los evistas, con los que aún no tuvieron acercamiento. En este sentido, el presidente del Concejo, Daniel Sánchez, indicó que el gobernador Juan Pablo Velasco y las autoridades de Gobierno están invitados a continuar el diálogo en el mismo municipio.
“Las puertas para usted están abiertas (al referirse a Velasco) y usted lo puede viabilizar a los ministros”, sostuvo al insistir que la nueva reunión puede ser en el municipio de San Julián; sin embargo, no precisó fecha.
La noche del martes dos grupos de los movilizados, entre estos los mototaxistas, decidieron desmarcarse de las protestas tras llegar a un acuerdo de seis puntos, con las autoridades. Según el sector, uno de los puntos de acuerdo fue que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) garantice abastecimiento permanente de gasolina y diésel de buena calidad para el municipio.
Aseguran que hay garantías para reunión en municipio
Por su lado, Daniel Sánchez dijo que se tienen las garantías para que las autoridades estén presentes en la zona en la que aún se mantiene el bloqueo de carreteras, que impide el paso a Trinidad, capital de Beni.
A su vez, el ministro de Desarrollo Productivo, Óscar Mario Justiniano, indicó que esperan que el tercer sector que aún no se sentó a dialogar, pueda flexivilizar su posición.
Añadió que los pedidos de los movilizados en San Julián llevan varios años, como es el caso de la construcción de un camino.
“Se precisa que se genere el tránsito y esperamos que esto sea a través del diálogo”, manifestó.
Por otro lado, desde la terminal Bimodal de Santa Cruz informaron que, actualmente el único departamento al que se puede viajar de manera directa desde Santa Cruz es Tarija.
Los cortes de vías y conflictos sociales impiden la libre transitabilidad hacia destinos como Cochabamba, La Paz y Sucre, generando complicaciones para pasajeros y empresas de transporte interdepartamental.