¿Se levantará la subvención a los combustibles? “Vamos paso a paso”, responde el presidente Paz
El presidente Rodrigo Paz participó este viernes del acto en la Refinería Guillermo Elder Bell de Santa Cruz, donde destacó el Decreto Supremo 5701 que permite importar crudo para su refinación
El presidente Rodrigo Paz se refirió este viernes a la subvención de los combustibles y adelantó que el Gobierno tomará decisiones en los próximos días.
Al ser consultado sobre si se levantará la subvención, Paz respondió: “Vamos paso a paso, hoy día estamos en eso, en la noche estaré en el inicio de la feria (Expocruz) y ya iremos anunciando algunas cosas”.
El mandatario estuvo este viernes en un acto en la refinería de Palmasola, en Santa Cruz, donde destacó los alcances del Decreto Supremo 5701 que permite a las refinerías Gualberto Villarroel y Guillermo Elder Bell importar crudo para su procesamiento y venta directa de derivados a precio de mercado.
Allí adelantó: “En los siguientes días tendremos que tomar decisiones” al referirse a la subvención que, volvió a remarcar, beneficia solo a unos cuantos, apuntando a un modelo de corrupción.
En el acto en la planta de Palmasola, el mandatario señaló: “Tengan la seguridad que este presidente va a tomar las decisiones con valor (...) algunas serán difíciles porque los precios internacionales (de los combustibles) nos están obligando a decisiones complejas”
La Fundación Jubileo informó que Bolivia importa el 95% del diésel y el 60% de la gasolina que demanda el mercado interno, combustible que está subvencionado por el Estado.
El viceministro del Tesoro, Oscar Navarro, señaló el miércoles que la cifra llega a $us 60 millones y que una eventual suspensión de la subvención del diésel implicaría que el Estado deje de gastar $us 30 millones semanales.