Sector privado rechaza amenazas de bloqueo lanzadas por el evismo
El presidente de los empresarios cochabambinos pidió a los actores políticos sentarse a resolver sus diferencias, así como aprobar el anteproyecto de ley que apunta a sancionar a los bloqueadores
El presidente de la Federación de Empresarios Privados de Cochabamba, Luis Laredo, rechazó las amenazas de movilizaciones y bloqueos lanzados por el evismo en las últimas horas, en un contexto en el que se aviva el conflicto interno en el MAS, entre las denominadas alas evista y arcista.
La tarde de este sábado, la facción evista del Pacto de Unidad sostuvo una reunión de emergencia, en donde el máximo dirigente del partido azul, Juan Evo Morales, anunció movilizaciones para defender su representación en el instrumento político.
“Es importante que los sectores sociales empiecen a poder sentarse a una mesa de negociación, poder saldar sus diferencias, porque definitivamente no podemos ir nuevamente a bloquear porque nos estamos bloqueando. Estamos bloqueando la economía de Bolivia, nos estamos bloqueando como bolivianos”, cuestionó Laredo
Durante enero, el sector privado cochabambino fue el más afectado por los bloqueos que se registraron por parte de organizaciones sociales afines al evismo, las cuales impulsaron un cerco en el departamento que puso en alerta roja a las unidades productivas.
En este sentido, Laredo recordó que los empresarios tienen una propuesta sobre la mesa para sancionar a los bloqueadores, tomando en cuenta la afectación que deja en el aparato productivo nacional el corte del tránsito en las vías troncales del país, tema que está recogido en un anteproyecto de ley que ya fue remitido meses atrás a la Asamblea Legislativa.
Laredo consideró que, al ser un año preelectoral, “muchos sectores sociales van a pedir” distintas reivindicaciones; no obstante, enfatizó que no es lo mejor “ir a un bloqueo” y les sugirió pensar en “otras alternativas”.
El ejecutivo anunció que su sector solicitará una audiencia al vicepresidente David Choquehuanca para explicar el proyecto de ley que presentaron para sancionar a los promotores de estas medidas de presión con el fin de que sea aprobado, según un reporte del aparato de comunicación estatal.
“Vamos a ver si el vicepresidente o el presidente de la Asamblea nos recibe precisamente para explicar nuestro proyecto de ley, porque realmente es importante en estos momentos”, sostuvo.
Los seguidores de Morales amenazaron con iniciar un bloqueo indefinido de caminos por la decisión de una sala constitucional, que instruyó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) supervisar el congreso del MAS-IPSP convocado por el Pacto de Unidad arcista en la ciudad de El Alto.