Siderúrgica del Mutún contempla nuevos ítems e incrementos salariales y surgen cuestionamientos
“No han producido ni un tornillo, pero ya se suben los sueldos y siguen beneficiando solo a sus organizaciones sociales”, sostuvo la diputada María René Álvarez
Se prevé que la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) presente este jueves, en reunión de directorio, información complementaria para el reordenamiento administrativo, con una nueva estructura organizacional y la creación de ítems, así como incrementos salariales, que ya fueron aprobados por esa instancia en la gestión 2023, según el presidente de la institución, Jorge Alvarado.
“La nueva escala salarial y los nuevos ítems ya fueron aprobados por el Directorio de la ESM en junio de 2023, incluso se presentó la documentación al Ministerio de Minería y Metalurgia, que pidió información complementaria y ahora se está complementando todos estos datos”, sostuvo el ejecutivo.
De acuerdo con Alvarado, se requiere la contratación de 700 trabajadores, entre ingenieros y obreros, y necesariamente se debe reestructurar la empresa con un nuevo organigrama, manual de funciones, ítems y escala salarial, dadas las nuevas competencias y atribuciones enfocadas en la producción de acero.
MIRA AQUÍ: Tras retrasos, Arce anuncia que Complejo Siderúrgico del Mutún será entregado en diciembre
Al respecto, surgieron cuestionamientos por parte de la diputada opositora María René Álvarez (Creemos), quien expuso que en la convocatoria de este jueves también se prevé aprobar la solicitud de un crédito extraordinario por parte del Banco Central de Bolivia (BCB) “en condiciones concesionales”.
“Mientras la población sufre la crisis económica, con desabastecimiento de combustibles y encarecimiento de la canasta familiar, los ejecutivos de la estatal ESM pretenden modificar su escala salarial y pedir un crédito millonario al BCB”, expuso Álvarez, aunque no se precisan montos en la convocatoria.
El titular de la ESM dijo que, a la fecha, la empresa estatal funciona con un organigrama y escala salarial de 2007 y expresó que los cambios se dan debido a que ya no solo se explotará, comercializará y transportará mineral, sino se industrializará el hierro del yacimiento del Mutún.
MIRA AQUÍ: YPFB anuncia que firmó el contrato para transportar el gas argentino a Brasil
“No han producido ni un tornillo, pero ya se suben los sueldos y siguen beneficiando solo a sus organizaciones sociales y a obreros chinos en desmedro de los bolivianos y sin dejar beneficios para nuestra región, en especial a Puerto Suárez y Puerto Quijarro”, agregó.
Álvarez también anticipó que sigue los pasos a una denuncia recibida por supuestos malos manejos económicos dentro de la ESM y un caso de posible doble percepción salarial de uno de los altos ejecutivos de esa empresa estatal encargada del Complejo Siderúrgico del Mutún.
Según el presidente Luis Arce, se prevé la entrega del Complejo Siderúrgico del Mutún para el próximo mes (diciembre). Después de los retrasos que se dieron y que impidieron que la obra sea entregada en septiembre, el mes de Santa Cruz.