Siderúrgica del Mutún empezará a producir acero desde enero de 2025
El presidente Luis Arce anunció que entregará en diciembre seis de las siete plantas que conforman el Complejo Siderúrgico del Mutún.
El Complejo Siderúrgico del Mutún, construido en el municipio de Puerto Suárez del departamento de Santa Cruz, está listo para su inauguración y empezará a producir acero a partir de enero de 2025 con la finalidad de sustituir importaciones y ahorrar divisas al país.
“Ya estamos listos para poder hacer la inauguración de este Complejo Siderúrgico (...), vamos a estar produciendo acero a partir de enero para el mercado boliviano”, afirmó el presidente de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), Jorge Alvarado, en declaraciones a radio Fides.
MIRA AQUÍ: Ya hay fecha para el pago del aguinaldo 2024: Esto es lo que debes saber sobre este beneficio
El presidente Luis Arce confirmó que entregará en diciembre seis de las siete plantas que conforman el Complejo Siderúrgico del Mutún.
Plantas
Se trata de las plantas de Concentración, Peletización, Aceración, Laminación, Central Eléctrica y Auxiliares, emplazadas en 42 hectáreas (ha) con una inversión de $us 546 millones.
En tanto, la construcción de la Planta de Reducción Directa será concluida en febrero y entrará en operación en marzo del próximo año, lo que significa que el Complejo Siderúrgico trabajará en su conjunto el tercer mes 2025.
Pruebas
Según Alvarado, se concluyó con las pruebas en vacío en dichas 6 plantas industriales; sin embargo, un Complejo Siderúrgico de esta naturaleza requiere de “por lo menos unos cuantos meses para que se pueda hacer los ajustes y las pruebas” necesarios.
“Y vamos a estar en esa etapa hasta mediados del próximo año y a mediados del próximo año ya estaremos produciendo probablemente en su máxima capacidad”, afirmó.
MIRA AQUÍ: Dos empresas presentan documentos para el trámite para importar y comercializar combustibles
El Complejo Siderúrgico del Mutún producirá cerca de 200.000 toneladas (t) anuales de barras corrugadas para la construcción y alambrón, lo que significa la sustitución de las importaciones de acero en casi un 50% en Bolivia, es decir, cerca de $us 200 millones por año.
“Eso va a significar un ahorro para el país de aproximadamente 200 millones de dólares que van a dejar de salir del país”, resaltó la autoridad de la ESM.