Soyeros del Norte Integrado señalan que insumos de maquinaria pesada subieron de precio por la falta de dólares

Eliazer Arellano pide al Gobierno tomar acciones para enfrentar la falta de dólares. Sostuvo que el precio de los insumos de las maquinarias subió y preocupa a su sector.

Publicación: 09/05/2024 17:14
$output.data
$output.data
[Archivo APG. ] / Sector soyero del Norte Integrado, en Santa Cruz.

Los soyeros del Norte Integrado de Santa Cruz sienten la falta de dólares en el país, con el incremento de los precios de los repuestos de la maquinaria pesada y otros insumos que utilizan de manera diaria para mantener viva su producción. Existe una preocupación en el sector y piden al Gobierno accionar medidas de urgencia.

Eliazer Arellano, presidente de los Productores del Norte Integrado, indicó que están en busca de dólares porque necesitan para pagar a las industrias por los servicios que requieren.

“Queremos dólar, pero hasta ahora no hemos vendido nuestra soya, nos pagan en bolivianos. Todo subió, los insumos, los repuestos de la maquinaria pesada y es en dólares el pago”, sostuvo Arellano.

MIRA AQUI: Empresarios, la pequeña industria y la Gobernación cruceña advierten que la falta de dólares afecta al aparato productivo

El sector expresó su preocupación ya que los incrementos en los precios son considerables.

“Se incrementó el 20% más (costo de producción), señores del Gobierno apliquemos biotecnología. Si vamos a salir a bloquear no es porque queramos, es porque ustedes nos obligan”, agregó.

En días pasados los empresarios, la pequeña industria y la Gobernación cruceño advirtieron que la falta de dólares afecta a todo el aparato productivo.

Desde la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco), el director del Centro Boliviano de Economía (Cebec), Pablo Mendieta, manifestó que es fundamental evitar que se corte la cadena de producción por la compra de productos de importación al país.

MIRA AQUI: Escasez de dólares: Analista advierte que la situación puede empeorar si el Gobierno no libera restricciones al aparato productivo

A decir de Mendieta, en Bolivia se requiere 2.500 millones de dólares al año que actualmente no circulan en el mercado formal y por eso se advierte un problema que existe en el mercado paralelo o mercado negro.