Soyeros sin diésel: Freno a la cosecha significará pérdidas por $us 400 millones, según Anapo

Las labores agrícolas se encuentran paralizadas y 800.000 toneladas de soya están a punto de perderse, según el reporte. La amenaza también alcanza a la siembra de verano

Publicación: Hace 7 horas
$output.data
$output.data
Hay 400.000 hectáreas listas para consechar en el Norte Integrado cruceño (foto referencial)

El sector productivo dejará de percibir $us 400 millones si es que no se llegan a cosechar las 400.000 hectáreas de soya que están listas en el Norte Integrado, labor que se ve afectada por la falta de diésel que se viene advirtiendo desde hace varios días en las zonas productivas, según el reporte del gerente general de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Jaime Hernández.

“La cosecha de 400.000 hectáreas ya ha iniciado en el Norte Integrado y representan 800.000 toneladas de grano de soya que deberían estar siendo cosechadas en este momento (...) Significa solamente en la cosecha de invierno $us 400 millones que están en riesgo”, sostuvo el ejecutivo en entrevista con UNITEL.

A su turno, el vicepresidente de la Cámara Agropecuaria de Pequeños Productores del Oriente (Cappo), Demetrio Pérez, sostuvo que la cosecha de soya de invierno tiene apenas un 5% de avance debido a la falta del carburante.

Pérez sostuvo que hay probabilidad de que se pierda el grano si es que no se cosecha cuanto antes o si es que llega una nueva lluvia en los próximos días. “Se nos vienen días difíciles”, remarcó.

MIRA AQUÍ: Anapo: “Si no hay diésel, no va a haber producción; y si no hay producción, no hay comida”

Mientras tanto, el gerente de Anapo también precisó que el sector estaba siendo abastecido con un 50% de diésel que se requieren para las labores productivas, pero en la última semana la cifra se redujo a cero, lo que no solo pone en riesgo la cosecha de invierno, sino también la siembra de verano.

Y es que las labores de siembra ya deberían estar en pleno desarrollo, con los suelos poniéndose a punto para sembrar 1,3 millones de hectáreas de soya y otras 200.000 hectáreas que corresponden a cultivos de maíz y sorgo.

Hernández remarcó que la soya, el maíz y el sorgo son insumos fundamentales para otras cadenas alimenticias como la avícola, la porcina, lechera o la de ganado de corte, por lo que se está poniendo en riesgo toda una cadena productiva que genera cientos de miles de fuentes de empleo.

”Ya no existen plazos. Los productores necesitan el diésel de forma inmediata para cosechar y para producir alimentos. Lamentablemente, hemos llegado a una situación crítica, extrema, que está poniendo en riesgo la actividad productiva no solamente de Santa Cruz, sino del país en su conjunto”, apuntó el ejecutivo.

MIRA AQUÍ: Ante la falta de diésel, solo el 20% de los productores de arroz iniciaron siembra