Subida del dólar: “El problema no está solo en el mercado cambiario, sino en la cabeza de la gente”, señala economista

Gonzalo Chávez consideró que el BCB no puede limitarse a esperar y debe proveer liquidez, transparentar sus intervenciones y, sobre todo, reconstruir credibilidad mediante disciplina fiscal, reservas y una comunicación clara

Publicación: Hace 2 horas
$output.data
$output.data
Foto referencial

La escalada del dólar ya no responde únicamente a un desequilibrio entre oferta y demanda, sino también a las expectativas que se instalan entre la población, según la lectura del economista Gonzalo Chávez, es decir, el problema deja de estar solo en el mercado cambiario y pasa también por la percepción de la gente

El análisis surge mientras la cotización oficial del dólar continúa en ascenso.

El Banco Central de Bolivia (BCB) informó que para este jueves 23 de julio el tipo de cambio oficial se ubicará en Bs 11,13. Desde la entrada en vigencia del esquema de tipo de cambio flexible, el 29 de junio, cuando la divisa cotizaba en Bs 9,73, el incremento acumulado alcanza Bs 1,40.

MIRA AQUÍ: El dólar oficial supera los Bs 11 para este jueves 23 de julio

“Cuando un país empieza cada mañana preguntando ‘¿a cuánto está el dólar?’ En vez de decir: ‘buenos días’ el problema ya no está solamente en el mercado cambiario: también se ha instalado, cómodamente, y sin pagar alquiler, en la cabeza de la gente”, sostuvo el economista.

Chávez explicó que el incremento responde, en primera instancia, a un desbalance entre quienes buscan comprar dólares y quienes están dispuestos a venderlos.

Sin embargo, advirtió que el fenómeno adquiere otra dimensión cuando intervienen las expectativas. “Si todos creemos que mañana el dólar estará más caro, corremos hoy a comprarlo; y quienes ya tienen dólares los guardan amorosamente debajo del colchón digital esperando venderlos mañana a mejor precio”, observó.

MIRA AQUÍ: Gobierno espera crédito de hasta $us 2.800 millones del FMI, según ministro

A partir de ese comportamiento, la demanda aumenta mientras la oferta se reduce, lo que termina impulsando nuevas alzas en la cotización, de acuerdo con el análisis.

Frente a ese escenario, Chávez sostuvo que el Banco Central no puede limitarse a observar la evolución del tipo de cambio, sino que debe proveer liquidez cuando sea necesario, suavizar movimientos excesivos, transparentar sus intervenciones y, sobre todo, reconstruir credibilidad mediante disciplina fiscal, reservas y una comunicación clara.

Recibe las noticias de último momento en tu email

* indica que es obligatorio