Surtidores dicen que están listos para comercializar combustible sin subvención y piden ajustar el reglamento para ese fin

La gerente de Asosur pide la anulación de la disposición que establece que las estaciones de servicio que cuenten con combustibles importados de manera directa no podrán comercializar gasolina o diésel subvencionado

Publicación: Hace 7 horas
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[Foto: UNITEL] / Susy Dorado, gerente de Asosur

“La situación es bastante complicada”, afirmó la gerente de la Asociación Departamental de Propietarios de Estaciones de Servicio de Combustible de Hidrocarburos (Asosur), Susy Dorado, en referencia a los problemas en el abastecimiento de gasolina y diésel en el país.

Esta situación deja a los surtidores sin carburante y genera largas filas y la espera de los conductores se da por varias horas. Frente a ese panorama, Asosur pidió ajustar la norma para permitir a los surtidores comercializar combustible con precio internacional a la par del subvencionado por el Estado.

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Consideramos que es importante que se considere a las estaciones de servicio como un medio para poder llegar al usuario final. No se debe discriminar a la gente que está necesitando el producto”, dijo Dorado.

Que sea una decisión del usuario final, del que realmente necesita transportar sus productos o el pequeño agropecuario que no puede comprar en grandes cantidades”, añadió.

La ejecutiva se refirió al reglamento que establece que las estaciones de servicio que cuenten con combustibles importados de manera directa no podrán comercializar gasolina o diésel subvencionado por el Estado.

Dorado aseguró que los afiliados a Asosur están listos para comercializar el producto, pero no para importar de forma directa.

Entendemos que ya hay empresas que están importando este combustible en Santa Cruz y con una decisión o voluntad de parte del Gobierno de poder derogar este artículo nosotros podríamos ingresar prácticamente de inmediato a comercializar este producto a través de un contrato con los importadores”, señaló la representante.

Asosur considera que el Gobierno “coarta” a los surtidores la posibilidad de comerciar el diésel importado.

Es importante derogar este artículo exclusivamente para que se dé la posibilidad de comercializar un producto subvencionado y un producto importado al usuario final que así lo requiera”, señaló.

Por ello, a juicio de Dorado, “hay que trasladar esta decisión al cliente final” sobre el tipo de combustible que desea adquirir en las estaciones de servicio.

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Abastecimiento

Dorado dijo que a la fecha hay “un 40% a 50% en reducción” del volumen que entrega Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) “a los que teníamos en el mes anterior”.

Además denunció que antes había una asignación pública de carburantes para cada surtidor, “ahora tenemos un sistema con el cual están programando estación por estación, que no conocemos cuál es, pero hay estaciones que no tienen una programación diaria”.

Notas

Dorado indicó que Asosur envió notas a YPFB “pidiendo que se abastezca de combustible, especialmente en este periodo que ha empezado a zafra para todos el sector agropecuario”, pero la respuesta llegó el lunes de manera pública, cuando la petrolera estatal anunció que no podía cumplir por el momento con la demanda.