Toma fuerza nuevo gasoducto para que Brasil compre gas argentino sin pasar por Bolivia

El nuevo gasoducto, según un documento oficial de Brasil, podrá transportar 15 millones de metros cúbicos por día en todo su recorrido.

Publicación: Hace 2 horas
$output.data
$output.data
[Foto: AFP] / Vista de una llamarada de gas en en la formación Vaca Muerta

Lo que hace unos meses advertía el exministro de Hidrocarburos, Álvaro Ríos, va tomando fuerza. Medios especializados en energía señalan que un plan oficial de Brasil señala que la mejor ruta para importar más gas argentino desde Vaca Muerta es mediante una conexión directa entre ambos países, sin pasar por Bolivia.

“La estatal brasileña Empresa de Pesquisas Energéticas (EPE) señalizó que la ruta entre Uruguaiana y Triunfo es la vía más madura para importar más gas natural desde Vaca Muerta”, señala un reporte de Econojournal.

MIRA AQUÍ: Cepal proyecta que Bolivia estará entre las dos economías con menor crecimiento en Sudamérica este 2025

El informe señala que Lula da Silva y Javier Milei evaluaron cinco opciones, de las cuales la más recomendable es la conexión directa por Uruguaiana por las potenciales inversiones para generación eléctrica en Río grande do Sul.

El proyecto consiste en un gasoducto de 24 pulgadas de diámetro y 593 km de longitud, con una presión de diseño de 75 kgf/cm² y una capacidad para transportar 15 millones de metros cúbicos por día en todo su recorrido.

En julio de este año, el exministro Ríos, advertía que Bolivia puede quedarse no solo sin mercados de exportación de gas, sino también sin el negocio de transporte de gas.

MIRA AQUÍ: Ante reclamos por diésel, Gobierno anuncia 35 millones de litros para el sector productivo hasta noviembre

“Voy seriamente advirtiendo: Bolivia se quedará sin mercados de exportación de gas, sin tránsito de gas y con gasoductos chatarra. Nuevo gasoducto toma fuerza. Es otra herencia del MAS”, manifestó Ríos en sus redes sociales.

El nuevo gasoducto, según un reporte de ‘Clic Petróleo y gas’ puede reducir la dependencia de Vaca Muerta de la infraestructura boliviana y consolidaría a Argentina como un proveedor regional de gas de largo plazo.