Transporte pesado dice que cuarto intermedio en sus medidas de presión se extenderá hasta el 6 de agosto
Una vez que se confirmó que se levanta el bloqueo en Tambo Quemado, el sector advirtió que La Paz también hizo lo propio y remarcó que se mantiene el estado de emergencia
Una vez que se confirmó que se levanta el bloqueo del transporte pesado nacional e internacional, la dirigencia del sector en La Paz reportó que el cuarto intermedio a la medida se extenderá hasta el próximo 6 de agosto, tema que fue consensuado con diferentes esferas del sector que llevaban adelante la medida en territorio nacional.
La determinación llegó tras un acercamiento con la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) con el transporte pesado de Oruro, que decidió entrar en un cuarto intermedio y levantar el bloqueo en Tambo Quemado, con lo que se viabiliza el paso de cisternas por ese punto fronterizo.
“Ese es el punto que se ha quedado, vamos a levantar el bloqueo para que puedan transitar las cisternas, tanto de ida como de entrada al país, para restablecer el servicio del diésel que ha sido afectado por temas climatológicos en el puerto de Arica”, informó el máximo ejecutivo de la ANH, Germán Jiménez.
Tras concluir la reunión con los bloqueadores, explicó que, a partir del sábado a mediodía se empezará a despachar la mayor cantidad de combustible a las estaciones de servicio del país.
Entretanto, las cisternas con combustible empezaron a ingresar hacia territorio boliviano en horas de la tarde de este viernes, la cuales deben llegar a plantas de almacenaje para después distribuir el combustible en las respectivas estaciones de servicio.
Sin embargo, el sector mantiene la emergencia y la exigencia para que se regularice el abastecimiento de diésel en el país.
En la reunión, la ANH y los transportistas llegaron a un acuerdo con los siguientes puntos:
1.- Se aclaró que no existe persecución al dirigente Jorge Gutiérrez y se garantiza lo que necesite en su transitabilidad.
2.- Se hará una verificación continua de tanques, lo que significa el cubicaje a los vehículos que ingresan y salen del país para comprobar la cantidad exacta de combustible que tienen que transportar para llegar a su destino.
3.- El abastecimiento continuo de combustible. El transporte solicita control al carburante importado y abastecimiento a la estación de servicio de Tambo Quemado. Ante ello, la ANH dispondrá de personal para verificativos.