Transporte público confirma paro desde las cero horas del martes en Cochabamba, Radio Móviles se suman a la medida
La movilización va en relación al pedido de incremento en la tarifa del pasaje en el transporte público, por lo que tomarán calles y avenidas
Confirman el bloqueo movilizado con bloqueo de calles en la ciudad y carreteras del departamento de Cochabamba desde las cero horas de este martes. La medida de presión del Transporte Federado y el sector Libre es por el incremento del pasaje del transporte público.
“Esto en ampliado departamental, cada uno por su lado como instituciones, hemos determinado declarar un paro movilizado para el día de mañana (martes), para decirles también a los sectores que el transporte no puede estar marginado, no puede ser discriminado cuando hay voces que se dicen que no van a permitir que no se modifiquen las tarifas actuales”, indicó José Orellana, secretario ejecutivo del Transporte Federado.
La medida de presión será a nivel departamental, donde además también demandan una solución a la escasez de combustible, el mejoramiento de las carreteras y vías principales.
“Como transporte seguramente también nuestro gremio, hay algunas cosas que hieren en lo íntimo de las personas que nos dedicamos a este noble gremio. Tenemos defectos, la opinión pública y las autoridades creen que en estas condiciones en la que tenemos las tarifas podríamos hablar de un plan de renovación paulatina de nuestras unidades de servicio. Podríamos hablar de poder en condiciones de tapicería, separación de motor en estas condiciones cuando eso significa un gasto de por lo menos 20 mil a 25 mil bolivianos”, dijo Orellana.
Los transportistas mantienen su postura de un incremento, ya que aclaran que con el actual pasaje no cubren sus gastos en repuestos y tampoco pueden realizar mejoras en sus motorizados.
Por su parte, la Asociación de Radio Móviles de Cochabamba (Aramco) mostró su apoyo a la medida anunciada por el sector Federado y Libre, por lo que indicaron que replegarán sus movilidades y sumarán a los bloqueos.
“Estamos brindando nuestro absoluto apoyo a los compañeros del transporte masivo. No estamos nosotros pidiendo incremento ni desvalorización de las tarifas, posteriormente vamos a pedir a Vialidad de Transporte que se fijen parámetros mínimos y máximos, pero eso va a venir por separado de la pretensión que tienen ahora los compañeros”, aclaró Mauricio Leoni, presidente de Aramco.
“Nos estamos sometiendo a la libre oferta y demanda, es decir, que en consenso con el solicitante de la unidad vehicular, el conductor del vehículo, se realiza una tarifa. No se puede fijar un parámetro fijo, pero en el término castellano, negociamos el costo del pasaje para que no exista desconformidad con el usuario ni con el conductor”, indicó.
MIRA AQUÍ: Con carpas y frazadas, personas pasaron la noche haciendo fila para tramitar el B-Sisa en Cochabamba
El transporte público de Cochabamba se declara en permanente movilización ante la falta de respuesta a su pedido.