Tras calificación de Fitch Ratings a Bolivia, el ministro Montenegro dice que el problema es de liquidez y pide a la ALP aprobar créditos
Desde el Ejecutivo señala que existe “un problema liquidez y no de insolvencia” luego del informe de Fitch Ratings rebaja calificación de Bolivia de ‘CCC’ a ‘CCC-’.
Tras conocerse el informe Fitch Ratings que rebaja su calificación a Bolivia de ‘CCC’ a ‘CCC-‘, el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, brindó una conferencia de prensa en la que señaló que el problema que existe es de liquidez y cuestionó a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) por no aprobar créditos.
“No aceptamos este informe y balance de Fitch. Cuantas veces he tenido que refutar el informe de Fitch, siempre decían que íbamos a entrar en una situación de impago (...) No podemos desembolsar los créditos, esto es por la irresponsabilidad en el ámbito legislativo por malos asambleístas”, dijo Montenegro este sábado.
Además, la autoridad dijo que “no es un problema de insolvencia, esto es un problema de liquidez”, en referencia nuevamente a los préstamos que se encuentran estancados en la ALP.
“Estamos en la tarea de desbloquear los créditos en la Asamblea, no es una cifra menor, son 1.667 millones (de dólares) es una cifra grande. Pese a esa traba, nosotros seguimos trabajando”, recalcó la autoridad.
Fitch Ratings ha rebajado este viernes la calificación de riesgo emisor (IDR) en moneda extranjera de largo plazo de Bolivia de ‘CCC’ a ‘CCC-’, señala el sitio web de la agencia de calificación crediticia estadounidense.
“La escasez de combustible, los bloqueos de carreteras y el malestar social han perturbado la actividad económica en 2024. El financiamiento monetario de amplios déficits fiscales plantea riesgos crecientes para la estabilidad macroeconómica, ya que la inflación, que antes era baja, ha comenzado a acelerarse”, señala Fitch Ratings.
MIRA AQUÍ: Gobierno rechaza calificación que Fitch Ratings a Bolivia y dice que hay estabilidad económica