Tras denuncia de compra de 20.000 gorras chinas, ministra de Culturas dice que adquirieron “300” unidades a una empresa nacional
La Conamype denunció que el Ministerio de Culturas adquirió gorras de origen chino para celebraciones del Bicentenario, sin tomar en cuenta la producción nacional
Tras la denuncia de una presunta adquisición de gorras de origen chino para las celebraciones del Bicentenario, la ministra de Culturas, Esperanza Guevara, pidió disculpas a los productores nacionales e instruyó a los funcionarios de su cartera de Estado a realizar controles “más rigurosos” en la adquisición de servicios.
“Queremos aclarar que tenemos el proceso de 300 gorras que se han adquirido el año pasado para el Bicentenario, en base a ello se ha hecho todo el proceso administrativo”, afirmó Guevara en contacto con la prensa este sábado.
“Queremos desmentir cuando algunas personas hacen mención de que se han adquirido un millón de gorras, 20 mil gorras. Tenemos el proceso de que se ha adquirido 300 gorras estampadas”, afirmó y señaló que la contratación se hizo a una empresa nacional.
“La empresa que prestó el servicio es una empresa nacional denominada Max Graphic, legalmente constituida”, afirmó y señaló que está presta a brindar la documentación de la contratación.
“Pedimos disculpas a la opinión (pública), a todos nuestros hermanos y hermanas, pequeños y microempresarios del país, (porque) quizás hemos tenido ese proceso que no se ha verificado con la parte administrativa desde esta cartera de Estado”, señaló Guevara y se comprometió a contar con productos nacionales para las siguientes adquisiciones.
“Estamos instruyendo a todo el personal del Ministerio ser más rigurosos en el control de todo producto que adquirimos en la cartera de Estado”, aseveró antes de finalizar el contacto con la prensa.
Desde la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype) denunciaron que el Gobierno adquirió gorras de origen chino para celebraciones del Bicentenario, sin tomar en cuenta la producción nacional, pese a que hay una normativa que fomenta lo ‘Hecho en Bolivia’.
“Hacemos la denuncia pública y rechazo total de que el Gobierno nacional compre gorras hechas en China vulnerando el decreto 4505 de comprar lo ‘Hecho en Bolivia’ y menospreciando la mano de obra de calificada de manufactureros nacionales, contradiciendo la política de sustitución de importaciones”, sostuvo Juan Carlo Vargas, dirigente de Conamype.