Tras detectarse contrabando de productos bolivianos a Argentina, el Gobierno dice que hará ferias porque ve “demanda”
En un contexto en el que se advierte que productos bolivianos salen de contrabando, el ministro Néstor Huanca sostuvo que se instalarán ferias para que los extranjeros adquieran lo ‘Hecho en Bolivia’
Tras una investigación realizada por UNITEL en la que se evidenció que ciudadanos argentinos llegan a Bermejo para llevar productos bolivianos a su país, el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, sostuvo que el Gobierno nacional impulsa a las micro y pequeñas empresas (mypes) y esto se reflejará en la organización de ferias en puntos como la frontera con Argentina, donde se detectó mayor demanda de lo ‘Hecho en Bolivia’.
“Los microempresarios están realizando todos los esfuerzos por producir porque existe la demanda de sus productos, tanto a nivel nacional, así como en los países vecinos, por ejemplo, Argentina y Brasil. Estamos organizando ferias productivas de tal manera que los extranjeros puedan adquirir los productos con el sello Hecho en Bolivia”, argumentó la autoridad.
El anuncio realizado por Huanca se da cuando se advierte que el movimiento comercial con Argentina también refleja que en zonas como Bermejo pasaron de internar de contrabando productos del vecino país a venderle alimentos, ropa y productos de limpieza fabricados en Bolivia.
“Arroz, fideos, todo lo que son artículos de limpieza, papel higiénico, servilletas, que está dentro de los parámetros muy económicos acá. Todo está barato acá”, señaló el argentino David Ramos a UNITEL, cuando se le consultó cuáles eran los productos que estaba llevando.
Huanca rechazó versiones de dirigentes de que algunas unidades productivas “estarían cerrando” y aclaró que las mypes no importan insumos ni materia prima, así como también remarcó que los negocios legalmente registrados en Impuestos Internos generaron más de Bs 360 millones en ventas en la pasada gestión
“Por lo tanto, el argumento de falta de divisas no aplica a este sector que se abastece de insumos directamente de proveedores e importadores, que estarían especulando con los precios de los materiales”, precisó el ministro, en entrevista con el aparato de comunicación estatal.
El viernes pasado, el secretario general de la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype), Juan Carlos Vargas, cuestionó al ministro y sostuvo que hay cientos de negocios que están cerrando o dejando de operar debido a la coyuntura económica que atraviesa el país, situación que le hace “sombra” al Gobierno
“Esta aseveración de que de las mypes no están cerrando es total mentira. Hay cientos de unidades productivas que están quedando atrás o cerrando por falta de apoyo y oídos sordos de este ministro que vende un falso discurso de industrialización”, dijo Vargas.
MIRA AQUÍ: “El contrabando ha bajado por la escasez del dólar”, revela el viceministro Vargas