Tras la eliminación de la subvención, choferes del Transporte Libre de La Paz suben el pasaje de Bs 2,40 a Bs 5
El Transporte Libre de La Paz anuncia la subida de pasajes luego de la eliminación de la subvención a los hidrocarburos disupuesto por el Gobierno nacional
El dirigente del Transporte Libre de La Paz, Limbert Tancara, anunció que el pasaje en La Paz subirá de Bs 2,40 a Bs 5, debido a la eliminación de la subvención de los combustibles por parte del Gobierno nacional.
Tancara pidió disculpas a la población y aseguró que “no es responsabilidad del transportista” esta medida e invitó a la población a demostrar sus descontento por la nueva normativa.
“Pediremos que se homologue esta determinación con las provincias”, agregó Tancara.
El dirigente criticó la decisión del Gobierno y afirmó que “se ha ido a lo más fácil, que era levantar la subvención”.
”Estamos levantando el pasaje a Bs 5 y a Bs 6,50 en la modalidad trufis; en el ámbito interprovincial, de la misma manera”, dijo el dirigente, este jueves, en conferencia de prensa.
Al respecto, el ministro de Economía, José Gabriel Espinoza, aseguró que el Gobierno está abierto al diálogo con los transportistas que han anunciado una subida de pasajes en respuesta a la eliminación de la subvención a los hidrocarburos.
Al mismo tiempo, advirtió que no se permitirá que los choferes se “aprovechen” de la situación pues “no es correcto que aquel transportista que ayer llenó el tanque de combustible a 3 bolivianos con 72, hoy día quiera duplicar el precio del transporte público”.
Los nuevos precios de combustibles, según el decreto supremo:
Gasolina Especial: Bs 6,96 por litro.
Diésel oíl: Bs 9,80 por litro.
Gasolina Premium: Bs 11 por litro.
Por su parte, Santos Escalante, dirigente de la Federación Chuquiago Marka indicó que la escala nueva de precios para los pasajes es la siguiente:
Micro Bs 3 tramo corto y Bs 3,50 largo
Minibús Bs 4,50 corto a sube a Bs 5,50 largo
Trufi Bs 3,50 corto y Bs 6 largo