Tras paro, la comercialización del pan se normaliza en mercados del eje central del país
El Gobierno se comprometió con entregar a los panificadores 123.000 quintales de azúcar, 144.000 cajas de manteca de 16 kilos y 48.000 cajas de levadura subvencionados
Luego de una larga jornada sin pan de batalla, este miércoles en los mercados del eje central del país se empieza a normalizar la venta de este insumo de primera necesidad para las familias y su costo se mantuvo a 0,50 centavos.
En el mercado Calatayud, en la ciudad de Cochabamba, las amas de casa realizaron con normalidad sus compras. Las filas largas que el martes invadieron el sector desaparecieron y la variedad de este artículo complació los gustos de los comensales que se dieron cita a los distintos puestos.
Pan marraqueta, pan toco y caucas fueron las variedades que las personas buscaban, luego de un día de paro de los panificadores.
“Estoy comprando normal, hay normal”, aseguró una de las amas de casa.
En el caso de La Paz, la venta fue irregular. Una de las comerciantes aseguró que hasta las 06:30 de este miércoles el pan no llegó hasta el centro de abasto porque los panaderos demandan al menos 24 horas para la preparación de la masa para determinados tipos de panes.
“Este acuerdo se ha firmado por la tarde pues, y la masa se prepara a mediodía así que no van traer hoy día más, mañana ya van a traer”, dijo una de la vendedoras en la calle Zoilo Flores.
Mientras que en Santa Cruz, en comparación a otros puntos del país, el sector panadero señala que no recibe subvención en harina, manteca, azúcar, ni en levadura. En esta región la unidad de pan sufrió un incremento desde hace un par de semanas.
Antes 12 unidades de pan eran proveídos en Bs 5, mientras que ahora por el mismo precio se venden 10 unidades de pan.
El martes, tras un ampliado de los panificadores realizado en La Paz, el sector decidió firmar un acuerdo con el Gobierno para mantener el precio del pan a 0,50 centavos. De esta manera los panificadores levantaron el paro de 72 horas que inició ese mismo día.
El Gobierno se comprometió a los panificadores con entregarles 123.000 quintales de azúcar, 144.000 cajas de manteca de 16 kilos y 48.000 cajas de levadura subvencionados.