Tras reunión con choferes, el Gobierno descarta incremento del pasaje interdepartamental y deja a las Alcaldías el caso del transporte urbano

La mañana de este jueves la dirigencia de la Confederación de Choferes de Bolivia se reunió con los ministros de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Edgar Montaño, y de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, para abordar el asunto.

Publicación: 22/02/2024 12:06
$output.data
$output.data
[APG] / Las autoridades y los dirigentes que se reunieron este jueves por el incremento de los pasajes. APG.

En medio de las protestas y enfrentamientos en Oruro, el Gobierno ha deslindado responsabilidad en el conflicto por el incremento de la tarifa de pasajes del transporte urbano y dejó en manos de las alcaldías su resolución.

Sin embargo, las autoridades del Órgano Ejecutivo han descartado un incremento en los pasajes de orden interdepartamental e internacional.

MIRA AQUÍ: Sube la tensión en Oruro por los pasajes: choferes y universitarios se enfrentan en medio de gasificación policial

La mañana de este jueves la dirigencia de la Confederación de Choferes de Bolivia se reunió con los ministros de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Edgar Montaño, y de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, para abordar el asunto.

En una conferencia de prensa que brindaron junto con los dirigentes del transporte, el ministro Montaño dijo que “no hay autorización de la carga internacional e interdepartamental de los pasajes”.

MIRA AQUÍ: Alcaldía de Cochabamba descarta alza de pasajes y pide a transportistas primero mejorar su servicio

Sin embargo, Montaño afirmó que los pasajes del transporte urbano “son temas que les competen a los municipios”.

“El pueblo boliviano debe estar tranquilo. Nuestro Gobierno está trabajando intensamente para que no suban los pasajes en el alcance internacional y nacional, debe quedar claro”, dijo.

El ministro Montenegro respaldó lo expresado por su colega y afirmó que “es un tema que se define en el ámbito municipal, por lo tanto es ahí donde tendrán que, a través de mesas de trabajo, evaluar la pertinencia o no (del incremento)”.}

En ese marco, puso en mesa el “esfuerzo muy importante con la subvención en los hidrocarburos, ítem muy importante de los transportistas y éste no ha variado”.

Por su lado, el dirigente de los choferes Lucio Gómez ratificó que el tema es un asunto de los gobiernos municipales y anunció que no renunciarán a su demanda.

En un ampliado desarrollado el miércoles el sector aprobó el incremento y definió encarar estudios para determinar la nueva escala de tarifas en cada región.

“Con el Gobierno tenemos nuestra relación... Estamos aclarando, no corresponde al Gobierno central, corresponde a las alcaldías y con eso mis compañeros seguros están que vamos a tener la comunicación correspondiente para que las alcaldías nos demuestren los estudios técnicos”, señaló.