Alcaldía de Cochabamba descarta alza de pasajes y pide a transportistas primero mejorar su servicio
Las autoridades municipales se han mostrado en contra del incremento del precio del pasaje de servicio público que anunció la Confederación de Choferes
Tras el anuncio de la Confederación de Choferes de Bolivia de incrementar la tarifa de pasajes a escala nacional, desde la Alcaldía de Cochabamba han descartado que esto se vaya aplicar en el departamento.
“Le decimos a la población que se quede tranquila, en lo que respecta al Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba no va haber ningún incremento de ninguna naturaleza en el transporte público”, manifestó Juan José Ayaviri, vocero municipal.
Según la autoridad, el incremento en el precio de pasajes no debe darse ya que existe un Comité de Transporte en Cochabamba el cual está conformado por varias instituciones, las cuales no lo permitirán sin consenso previo.
“No depende solamente de ellos, pueden hacer la solicitud, pueden mandar hacer un informe, pero hay un Comité de Transporte, hay una ley nacional la 154, no es tomar decisiones unilateralmente”, indicó Ayaviri.
Asimismo, el vocero indicó que los transportistas deben pensar en cambiar su servicio y empezar a tomar en cuenta la propuesta de buses eléctricos.
“Tenemos que cambiar la matriz energética de Cochabamba, están llegando buses prototipo eléctrico para que se cambie el transporte masivo y no dependamos de los hidrocarburos o de la alza o especulación del mercado como en este momento de los repuestos”, agregó.
Por su parte, tanto concejales tanto del oficialismo como de la oposición coinciden en que los transportistas deberían pensar primero en mejorar o cambiar su servicio antes de proponer un incremento en los pasajes.
“Sería una medida unilateral, como lo ha sido siempre, nunca te han devuelto 10 o 20 centavos, entonces creo que esto se debe compensar y analizar, porque creo que no es el mejor escenario para hacer subir las cosas, porque si no va ser pretexto para que todo suba”, indicó el concejal Diego Murillo.
MIRA AQUÍ: ANH limita la venta de combustible a ‘bidoneros’ a solo cuatro surtidores en la capital cruceña
Las autoridades municipales consideran que no es momento para subir los pasajes ya que el servicio que brinda el transporte público deja mucho que desear.
“Primero deberían haber reforzado al sector del transporte para poder mejorar el servicio, porque vemos a diario accidentes porque muchos de micros y demás, están en pésimas condiciones”, declaró la concejal Silvia Solíz.