ANH limita la venta de combustible a ‘bidoneros’ a solo cuatro surtidores en la capital cruceña

Así lo reseña la reciente disposición de la entidad estatal, en un contexto en el que se advierte la proliferación de personas que buscan comprar carburantes en bidones, tambores y otros envases

Publicación: 21/02/2024 23:31
$output.data
$output.data
[Foto Nicole Bisbal (UNITEL)] / En los últimos días creció la demanda de combustible en bidones en la urbe cruceña

Según una circular de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), firmada por la directora de la oficina regional de Santa Cruz, Leisy Vania Lanza, la venta de combustible en bidones, tambores y otros envases se realizará solo en cuatro surtidores en la capital cruceña.

En los últimos días, se advirtió una proliferación de ‘bidoneros’ en las estaciones de servicio de la capital cruceña, mismos que referían ser productores o transportistas que llegaban desde provincias en busca de combustible y denunciando fallas en el abastecimiento de sus respectivos municipios.

Incluso en regiones como los Valles cruceños, los productores denunciaron que solo se les permitía el acceso a Bs 80 de combustible, situación que generó protestas y obligó a las cabezas del Ministerio de Hidrocarburos a reunirse con los alcaldes que toman parte de la Asociación de Municipios de Santa Cruz (Amdecruz).

De acuerdo con la circular de la ANH, que tiene fecha de este 21 de febrero, los surtidores en donde se expenderán los carburantes son: ‘Totaitú N&T S.R.L’, ‘Virgen de Cotoca’, Emanuel SRL’ y ‘Palmasola’.

MIRA AQUÍ: Proliferan los ‘bidoneros’ que buscan combustibles en surtidores de la capital cruceña

En días pasados, el ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, señaló que también rige una disposición para la venta de diésel y de gasolina en bidones en un horario de 16:00 a 18:00, donde los compradores también deben presentar sus datos. Esta medida se da con miras a controlar que los carburantes se destinen a actividades ilícitas.

Mientras que la directora regional de la ANH señaló también que la venta en bidones es legal y normalmente se da en las provincias, acotando que se está verificando la situación en la capital cruceña.

Respecto al acuerdo entre el Gobierno y Amdecruz, se suscribió un convenio en el que se contempla incorporar el control social para combatir el desvío de combustibles hacia actividades ilícitas. Este proceso contará con la participación activa de las autoridades municipales del departamento.

“Los bloqueos generaron desfases en la logística de distribución de carburantes, pero también hay actividades ilícitas, como la reventa de combustible, desvío al contrabando y al narcotráfico, que están afectando a algunos municipios cruceños”, informó el ministro Molina.

MIRA AQUÍ: Gobierno y Cainco hablaron de dólares, hidrocarburos, biotecnología y apertura de mercados