Gobierno y Cainco hablaron de dólares, hidrocarburos, biotecnología y apertura de mercados

El presidente Luis Arce recibió a los representantes de la entidad empresarial cruceña este miércoles con miras a impulsar la productividad. “Es una primera reunión”, dijo el presidente de Cainco

Publicación: 21/02/2024 18:26
La reunión con el Gobierno era una demanda de larga data de parte de Cainco

Tras dos horas de reunión, el presidente Luis Arce Catacora, las cabezas del gabinete económico y representantes de la dirigencia de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco) concluyeron tejer líneas de trabajo para hacer frente a la coyuntura económica del país, con una serie de ejes entre los que resaltan la inyección de dólares, hidrocarburos, apertura de mercados y biotecnología.

Así lo reseñó el presidente de Cainco, Jean Pierre Antelo en conferencia de prensa, en la que también participaron el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, y el portavoz presidencial, Jorge Richter, mas no Arce Catacora.

“Hemos conversado temas de dólares, temas de hidrocarburos, de cómo se deben inyectar los recursos que también están en la Asamblea, de cómo generar productividad. Ha sido una reunión bastante amplia, con muchos temas que tenemos que empezar a aterrizar con las distintas carteras”, señaló Antelo.

El ejecutivo acotó que esta es una primera reunión que es importante con miras a aportar a dicha inyección de recursos a la economía desde el sector público y el privado, trabajando en temas como “aperturas de mercado” y “en las liberación de exportaciones”.

MIRA AQUÍ: Exportadores rechazan acusaciones de la directora de la ASFI y le recuerdan que traen dólares a Bolivia

Asimismo, reflejó que uno de “los temas importantes fue hablar de biotecnología”, no solo en referencia a semillas transgénicas, sino en tecnología nueva que se están dando en otros mercados para generar mayor productividad, remarcando que el sector productivo cruceño, en referencia a asociaciones y entes camarales, tiene “mucho que aportar” en esto.

El ejecutivo sostuvo que se encontraron muchos puntos de coincidencia y otros que se tienen que trabajar en conjunto a los que también se pueden sumar sectores productivos como la industria, el servicio, el comercio o el turismo, tomando en cuenta su potencial.

El vocero presidencial también reseñó que se recibieron algunas inquietudes, las fundamentales y principales de la directiva de Cainco, respecto a la coyuntura actual y el acuerdo firmado en días pasados entre el Gobierno y otras esferas empresariales con miras a paliar la falta de disponibilidad de dólares en el sistema financiero nacional.

MIRA AQUÍ: Analistas advierten que el acuerdo entre Gobierno y empresarios es un avance, pero no toca el alto gasto público

“Ha sido una reunión muy productiva en términos de ver perspectivas, escenarios positivos, congruencia y convergencia de trabajos que se puedan realizar entre el Gobierno nacional y el sector privado (...) Estamos convencidos de que esa es la única manera de avanzar y la predisposición que tiene el Gobierno nacional y en la instrucción del presidente Luis Arce de trabajar en conjunto con todo el empresariado nacional”, dijo a su turno el ministro de Economía.

En diferentes ocasiones el presidente de Cainco tocó las puertas del Gobierno e incluso interiorizó en diferentes escenarios una serie de planteamientos recogidos en el documento ‘De la Bolivia que tenemos a la Bolivia que queremos, una propuesta para prevenir la crisis y promover el desarrollo’, elaborado por la institución cruceña.

La reunión de hoy ya es un primer avance y así lo confirmaron los actores de la reunión.

MIRA AQUÍ: Exportadores del sector agroindustrial no son los únicos responsables de traer dólares, señala Cadex