Exportadores rechazan acusaciones de la directora de la ASFI y le recuerdan que traen dólares a Bolivia

La directora de la ASFI acusó a los exportadores de cobrar precios especulativos por los dólares: “A pesar de que hemos estado exportando, las divisas no están entrando a nuestro país”, señaló

Publicación: 21/02/2024 16:52
Barriga (der.) pidió a la directora de la ASFI aclarar a qué exportadores se refiere

Después de que la directora de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Ivette Espinoza, apuntó al sector exportador por la especulación que hay en torno a disponibilidad de dólares en el país, desde el sector exportador salieron a rechazar estas afirmaciones y le recordaron que traen dólares a Bolivia y que tienen que pagar sus costos en territorio nacional

Así lo expuso el presidente de la Cámara de Exportadores, Logística y Promoción de Inversiones de Santa Cruz (Cadex), Oswaldo Barriga, al considerar que la ejecutiva de la entidad estatal debe aclarar a qué exportadores se refiere.

“Las empresas del sector exportador que desarrollan productos en Bolivia, que le dan cierto valor agregado y después lo exportan, tienen que pagar sus costos aquí (laborales, de funcionamientos procesamientos, pagos de materias primas, entre otros) y se hacen en bolivianos. Por lo tanto, las divisas retornan”, señaló Barriga en entrevista con UNITEL.

El ejecutivo de Cadex manifestó que los exportadores traen de vuelta divisas al país, salvo por pagos que tiene que hacer en el exterior como los fletes internacionales o contenedores en el exterior.

MIRA AQUÍ: Gobierno prevé captar 2.500 millones de dólares con liberación de exportaciones agrícolas

“Aquí en Bolivia cuando la mayoría de los pagos se realizan en bolivianos. Afuera, efectivamente, las entidades financieras necesitaban esos dólares para realizar operaciones internacionales y ahí, ¿qué ha pasado? El exportador ha generado también frente a esta sobredemanda un tema especulativo y han empezado a cobrar pues precios por la divisa exageradamente altos”, manifestó Espinoza.

Según la ejecutiva en conferencia de prensa, esto se lo ha pasado el banquero al consumidor y es por ello que, con las medidas pactadas entre Gobierno y empresarios, es hacer que los exportadores traigan los dólares a territorio nacional.

“A pesar de que hemos estado exportando, las divisas no han entrado a nuestro país, se están tomando medidas para que entren a nuestro país y para que ya haya un freno en este tema especulativo y, por tanto, la población tampoco se vea perjudicada por esta alza excesiva que se han dado en las comisiones”, señaló la titular de la ASFI.

MIRA AQUÍ: Analista advierte que se “ha generado otro mercado paralelo” al fijar una banda de comisiones para la transacciones en dólares

Sin embargo, el presidente de la Cadex señaló que el sector agroindustrial no es el único responsable de traer divisas frescas al país, en un contexto en el que se advierte la falta de disponibilidad de dólares en el sistema financiero formal.

”Es una responsabilidad compartida entre el sector privado y público. Ahí están también los exportadores privados del sector manufacturero, los exportadores cooperativistas, privados y públicos del sector minero y los exportadores de hidrocarburos del sector público”, señaló el ejecutivo.

Barriga subrayó que el sector agroindustrial no es responsable de la caída de las exportaciones de hidrocarburos, ni de la caída de los precios internacionales de los minerales y otros productos que son parte de la oferta exportable del país.

MIRA AQUÍ: Banda de comisiones para transferencias al exterior debe implementarse hasta el 23 de febrero, según la ASFI