Analista advierte que se “ha generado otro mercado paralelo” al fijar una banda de comisiones para la transacciones en dólares
El analista financiero Jaime Dunn consideró que con la medida implementada por la ASFI se evidencia que se ha intervenido el libre mercado de cambio, aunque matizó que “no ha sido la intención de la autoridad”.
El analista financiero Jaime Dunn consideró que la nueva escala que estableció la ASFI sobre las comisiones para los giros y transferencias de dólares al exterior no logrará frenar la falta la divisa y, por el contrario, establece “una banda nueva de precio para el dólar” y genera “otro mercado paralelo”.
“Muchas acciones gubernamentales tienen también repercusiones y resultados no necesariamente que eran los que se quería”, afirmó en una entrevista con La Revista de la red UNITEL.
“Por esa misma razón el Gobierno al haber establecido esta banda de comisión, indirectamente ha establecido una banda nueva de precio para el dólar y ha generado, queramos o no, otro mercado paralelo”, advirtió el experto.
El martes, la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) publicó la banda de comisiones para giros y transferencias en dólares al exterior que es de 5 y 10%, la cual se aplica desde $us 1.000.
La disposición fue establecida en el marco del acuerdo firmado entre el Gobierno y las organizaciones de empresarios para enfrentar la falta de dólares en el país.
En criterio de Dunn, la situación sigue siendo compleja porque el banco no podrá acceder a los dólares con la cotización oficial, sino deberá pagar más por cada unidad.
“El banco, cuando cobra la comisión no es para ganar necesariamente más plata por la transacción como se está pensando, es para poder compensar la diferencia porcentual que hay entre el precio oficial y el precio real del dólar en el mercado paralelo”, señaló.
El analista financiero puso en mesa que las entidades financieras llegaron a pagar por dólar el 15% o 20% por encima del tipo de cambio oficial en un escenario marcado por el alza en el mercado paralelo.
“Si el Gobierno a través de la ASFI dice que los bancos no pueden pagar comisiones de más del 5 o el 10%, indirectamente están diciéndole al banco: ‘tú no vas a poder comprar dólares a un precio que sea mayor al 7,20 o a 7,60, eso es lo que les está diciendo a los bancos”, afirmó.
“Entonces, los bancos, ya desde ayer, han estado llamando a los exportadores para decirles: ‘Mira, yo te iba a comprar a 8,20, pero ahora la ASFI me dice que tengo que pagarte máximo 7,60’. El exportador va a decir: ‘Bueno, ya no te vendo’”, ejemplificó.
En ese marco, Dunn consideró que con la medida implementada se evidencia que se ha intervenido el libre mercado de cambio, aunque matizó que “no ha sido la intención de la autoridad”.
¿Cuán sostenible es esta medida? El analista consideró que la pregunta es para las personas que tiene dólares: “¿Usted está dispuesto a venderle a un banco a 7,50 en este momento? Lo más probable es que no”.
Dunn puso como ejemplo la medida que el Banco Central de Bolivia (BCB) asumió en febrero de 2023 de comprar dólares a los exportadores a Bs 6,95 “con muy buena intención” para “ayudarlos”.
“¿Cuál fue el resultado? Ahí es donde se desataron todos los demonios. El BCB trató de ayudar y el mercado reaccionó de otra manera”, señaló.
“No nos olvidemos que los libres mercados funcionan en base a precio, a temporalidad y en base a las expectativas de la gente, esos son los tres factores, no funcionan en base reglamentos o normas que dicen cuánto debería ser el precio”, añadió.
Vea la entrevista completa en el siguiente enlace: