Oruro: Choferes urbanos que exigen incremento de pasajes decretan cuarto intermedio en el paro indefinido

El sector exige que el pasaje general en minibús que es de Bs 1,40 suba a Bs 2,00 y se incremente la tarifa de universitario de Bs 1,00 a Bs 1,50; y el de los escolares de Bs 0,50 a Bs 1,00.

Publicación: 22/02/2024 07:29
$output.data
$output.data
[Heydi Tarqui - Unitel] / Este fue el panorama en Oruro en las primeras horas de este jueves, las calles amanecieron sin bloqueo de vehículos del transporte urbano.

Luego de una reunión entre los choferes del transporte urbano, vecinos y el alcalde de Oruro, Adhemar Willcarani, hasta altas hora de la madrugada de este jueves, se consensuó ingresar en un cuarto intermedio.

De esta manera, los transportistas no bloquearan ni marcharán en esta jornada. Sin embargo, a las 16.00 el sector se reunirá para definir las acciones a seguir para que se cumplan con su pliego sectorial.

El sector exige que el pasaje general en minibús, que es de Bs 1,40, se incremente a Bs 2,00 y que la tarifa de universitario suba de Bs 1,00 a Bs 1,50; y el de escolares de Bs 0,50 a Bs 1,00.

El miércoles, la capital orureña amaneció con un contundente paro del transporte urbano, los vehículos bloquearon distintas arterias de la ciudad, generando perjuicio en las personas que intentaban llegar a sus destinos.

En horas de la tarde, la Federación Departamental de Juntas Vecinales Oruro (Fedjuve) y los vecinos de distintos sectores del municipio marcharon en rechazo a la medida de presión que busca “la nivelación de los pasajes a escala nacional”. Los lugareños al pasar por la sede del Sindicato San Cristóbal apedrearon el inmueble en señal de rechazo al posible incremento de pasajes.

MIRA AQUÍ: Oruro: Primer día de bloqueo por tarifas del transporte público terminó con destrozos en la UTO y en sede de choferes

Mientras eso sucedía, en otra calle cercana de la Alcaldía de Oruro, la contramarcha de choferes intentaba ingresar a la plaza 10 de Febrero para realizar su protesta en el Palacio Consistorial, pero fueron enfrentados por el grupo de los vecinos, frustrando el cometido de los sindicalizados.

Sin embargo, otro grupo de conductores destrozó los enormes ventanales del edificio del rectorado de la Universidad Autónoma de Oruro (UTO).

La Policía dispersó a la multitud activando gases lacrimógenos, sin embargo, en horas de la noche una intensa lluvia logró dispersar por completos a los movilizados.