Tras reunión con choferes, Gobierno dice que se despachan cada día 9 millones de litros de diésel
Autoridades de Gobierno prometieron la dotación de combustible a los choferes del transporte que aún están haciendo filas en los surtidores del país. Asimismo, se acordó realizar inspecciones a las plantas de almacenaje
Tras una reunión con dirigentes de la Confederación de Choferes de Bolivia, autoridades de Gobierno firmaron un compromiso para abastecer de diésel al sector, cuyos miembros aún sigue peregrinando por los surtidores en busca del combustible para poder cumplir con sus labores.
El ministro de Hidrocarburos, Alejandro Gallardo, explicó que se están despachando 9 millones de litros de diésel al día a escala nacional con miras a paliar la situación de las filas, cifra que es mayor en 2 millones de litros respecto a lo que se despacha normalmente.
“Existen estos incrementos (en la distribución). Estamos (con) alrededor de 9 millones de litros diarios de lo que es el combustible de diésel”, sostuvo la autoridad al referir que también se incrementó el volumen de gasolina que se despacha desde la plantas de almacenaje.
Gallardo también dijo que existe un compromiso por parte del sector del autotransporte de apoyar los controles respectivos, ya que “a través de este sector” hay personas inescrupulosas que realizan el carguío de diésel con el fin de comercializarlo en frontera para venderlo a precios especulativos.
MIRA AQUÍ: Gobierno dice que está entregando medio millón de litros diarios de diésel al sector productivo
Por su parte, el director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Germán Jiménez, manifestó que se apunta a normalizar el abastecimiento de combustibles “a partir de la fecha”, así como también se realizarán inspecciones a plantas de almacenaje de combustibles líquidos con la participación de los choferes.
Además, Jiménez sostuvo que se interiorizaron los alcances del decreto supremo 5271 de libre importación y comercialización de combustibles, remarcando que el Estado mantendrá la subvención de carburantes.
Mientras que el máximo dirigente de la Confederación, Lucio Gómez, expuso que todavía “en todo el territorio nacional existen todavía las filas correspondientes inmensas” y “en caso de que no se cumpla estos compromisos” se informará los choferes y a la población de manera oportuna.
“El transporte está agonizando, no hay qué (recursos) llevar a la casa, sabemos perfectamente por eso. Hermano ministro, esperamos que hoy sea un día de verdad, para la conformidad del autotransporte boliviano, en el que se cumpla y se aumente los volúmenes correspondientes y la ANH también tiene que cumplir con el control correspondiente”, agregó el dirigente.
MIRA AQUÍ: Analista Dunn: Libre importación de combustibles por privados no resolverá la escasez