Previo a reunirse con empresarios, Arce y sectores sociales hablan de controlar los dólares de las exportaciones de privados
Juan Carlos Huarachi, dirigente de la COB, dio a conocer las conclusiones del encuentro con el presidente Luis Arce en el ‘Gabinete social’. Mañana el mandatario se reunirá con empresarios
Mientras los productores se declaran en crisis por la devaluación del boliviano, la falta de dólares y de diésel, el Gobierno y los sectores sociales hablan de agio, especulación y plantean que el Banco Central de Bolivia (BCB) se quede con los dólares de las exportaciones privadas.
“Una de las sugerencias que hemos planteado es el control de las divisas de las exportaciones, que es muy importante para que eso entre al BCB, entre al Estado boliviano y a través de ello se pueda garantizar la circulación del dólar en nuestro Estado Plurinacional de Bolivia”, manifestó Juan Carlos Huarachi, ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), quien hizo de portavoz al concluir el ‘Gabinete social’.
La posición de los sectores sociales se produce cuando diferentes sectores económicos han expresado su preocupación porque necesitan dólares para importar insumos para la producción.
Uno de los sectores más afectados por la falta de la divisa norteamericana es la agroindustria. Los productores explicaron que los agroquímicos que utilizan son importados, a esto se suma la maquinaria y repuestos que necesitan.
“La falta de dólares principalmente afecta a las importaciones, gran parte de los insumos que utiliza nuestro sector, en lo que son agroquímicos, son importados y la escasez de la divisas han encarecido un 20% y 30% los precios”, manifestó en días pasados, Jaime Hernández, gerente general de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo).
No están ajenos a esta problemática las microempresas que también sienten la falta de dólares en el mercado.
“Los costos de producción han aumentado y, de hecho, el productor tiene que añadir de alguna manera al producto final. Esto se hace que (el producto) sea menos competitivo frente al contrabando”, señaló el secretario general de la Confederación de la Pequeña y Microempresa (Conamype), Juan Carlos Vargas.
MIRA AQUÍ: Diálogo nacional: Gobierno dice que tiene una propuesta y espera aportes de la empresa privada
El transporte público y pesado también expresó que necesitan la divisa norteamericana para la importación de repuestos para sus vehículos y debido a la falta de esta moneda sus costos se han incrementado provocado al mismo tiempo una reducción de sus ingresos.