Vendedores de pollo en emergencia por alza de precios, avicultores señalan que insumos se triplicaron

La situación ha puesto diferencias entre ambos sectores debido a los elevados precios con los que llega el producto a los mercados de Cochabamba

Publicación: Hace 3 horas
$output.data
$output.data
[Foto: UNITEL] / La carne de pollo es una de las más consumidas en Bolivia

Existen diferencias entre el sector de comercializadores y los productores de pollo en Cochabamba ante la subida del precio de este producto.

Los vendedores en Cochabamba se declararon en emergencia debido al alza de dicho producto, por lo que esta jornada realizarán un ampliado con sus bases, donde determinarán qué medidas asumirán para exigir la regulación de los costos.

“No estamos descartando nada, vamos a seguramente analizar esta situación y de darse esta vamos a ir a una medida bastante contundente como Cochabamba”, manifestó Edwin Hilari, presidente de la Asociación de Comerciantes de Pollo.

El representante del sector señaló que la molestia por el alza es a nivel nacional, indica que la situación es insostenible por lo que apoyan la determinación de La Paz y Santa Cruz.

“Creo que la protesta es única y unánime, Cochabamba se está sumando a esto para dar a conocer al Gobierno que prácticamente es insostenible el tema de la comercialización del pollo”, indicó a UNITEL.

MIRA AQUÍ: Expresidenta de Fenca dice que “en diciembre ya no habrá arroz nacional” y se tendrá que importar

El precio del pollo en los mercados cochabambinos es de 16.50 con menudo y 18 bolivianos sin menudo. El incremento en los últimos días ha sido de al menos Bs 3, lo que ha generado no solo molestia en las amas de casa, sino también en los vendedores.

Avicultores

Por su parte, el sector avicultor admite el alza del precio del pollo, sin embargo aseguran que el costo actual no justifica el incremento que ellos sufrieron por los insumos de alimentos.

Ante esto, el sector pide a los comerciantes ser empáticos ya que aseguran que los avicultores están siendo golpeados desde hace varios meses.

Las vitaminas han subido más del 70%, pero el precio del pollo no ha subido en esa magnitud, normalmente era de 12.50 a 13 bolivianos, un precio normal, ahora estamos hablando de 15, 15.50. La población y el comerciante tienen que ponerse en el lugar del productor, nosotros como productores estamos invirtiendo más dinero para producir un kilo de pollo”, declaró Wilson Mazala, presidente de la Federación de Avicultores Pocona.

MIRA AQUÍ: Ganaderos advierten que suspender exportación de carne puede provocar desempleo, menos divisas para Bolivia y desincentivo al sector

Asimismo, los avicultores denuncian que actualmente atraviesan el incremento en la mortalidad de sus aves debido a la contaminación que se registra en el país.

La producción avícola a nivel nacional ha rebasado por causas climatológicas, por tema de los incendios, ya son más de tres meses de incendios que ni nosotros estamos pudiendo respirar bien, imagínense un animal que tiene una genética de crecimiento tan rápido, entonces es mayor la complicación en los pollos y a causa de eso está habiendo una alta mortalidad en las granjas”, dijo.