Verifican zonas afectadas por las lluvias en comunidades de Guarayos para la declaración de desastre natural

Son más de 30 las comunidades con pérdidas de cultivos y caminos inaccesibles productos de las lluvias.

Publicación: 16/04/2024 18:28
$output.data
$output.data
[Mario Rocabado. ] / Plantaciones de soya bajo el agua.

Desde la Unidad de Gestión de Riesgo de la Alcaldía de Guarayos realizaron una inspección a los lugares afectados por las lluvias, sembradíos y caminos que quedaron bajo el agua y que está provocando pérdidas a los productores y afectación a los comunarios de la zona.

“Estamos en la verificación de más de 30 comunidades afectadas por el tema de la lluvia. Encontramos cultivos bajo el agua, soya y maíz, los caminos en mal estado. Los productores no pueden facilitar sus productos al comercio de afuera”, sostuvo Álvaro Caballero, del municipio de Ascensión de Guarayos.

Son 30 las comunidades afectadas, sembradíos de maíz y soya quedaron bajo el agua y ya no se puede comercializar ya que los granos quedaron húmedos, y próximos a podrirse. Las pérdidas económicas para el sector son importantes.

MIRA AQUI: De la sequía a las lluvias: La soya se pudre en campos del Norte Integrado cruceño

“El Concejo Municipal está elaborando la ley para mandarla al Gobierno y pedir ayuda. Estamos esperando la documentación para enviarla a La Paz y recibir ayuda”, agregó Caballero.

MIRA AQUI: Faltan condiciones para el agro, dice el IBCE ante pérdidas por sequía y urge al Gobierno aprobar el uso de biotecnología

En el lugar incluso existen productores que no pueden sacar productos para la comercialización debido a que los caminos están llenos de agua y se han vuelto intransitables.