Viceministro confirma que Arce recibirá a dirigentes del transporte pesado hasta el 18 de junio

Los dirigentes de este sector del transporte se quejaron porque el presidente Luis Arce no los convoca para atender sus demandas. El Gobierno impulsa mesas técnicas con otros bloques de transportistas para atender sus requerimiento antes de esa cita.

Publicación: 11/06/2024 08:12
$output.data
$output.data
[Ministerio de Obras Públicas] / El viceministro de Transporte, Enrique Ponce de León.

En medio de los anuncios de bloqueo de carreteras, el Gobierno defiende las mesas técnicas con sectores de transporte y confirma que Luis Arce recibirá a sus representantes hasta el 18 de junio. En ese marco, consideró que “un par de dirigentes son los que están amenazando al país”.

¿Cuándo recibirá el presidente Luis Arce a este sector que amenaza con bloquear desde el lunes?

“Mire, hemos definido en las diferentes actas con los diferentes sectores que hasta el día 18 del presente mes, el presidente Luis Arce los va a recibir en Casa Grande”, afirmó el viceministro de Transporte, Enrique Ponce de León, en una entrevista con La Revista de la red UNITEL.

“De este modo, estamos trabajando, agotando las instancias ejecutivas y operativas para mostrar los resultados del diálogo y que el presidente, pues, como última ratio pueda definir algunas situaciones a las que todavía no arribemos a acuerdos”, añadió.

MIRA AQUÍ: Ampliado de transporte pesado determina paro y bloqueo indefinido de carreteras, con cierre de fronteras

La dirigencia del Transporte Pesado Internacional se reunió en Oruro este lunes y determinó ejecutar un paro indefinido con bloqueo de carreteras y el cierre de fronteras desde el 17 de junio.

Pero no es todo. El sector además exige la renuncia del presidente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Mario Cazón, de la presidenta de la Aduana, Karina Serrudo, y del ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño.

MIRA AQUÍ: Gobierno cancela diálogo con una parte del sector gremial y otro bloque marchará el martes desde Patacamaya a La Paz

La semana pasada, por 48 horas, el sector realizó el bloqueo de carreteras en diversos puntos del país en demanda de la abrogación del Decreto Supremo 5146, referido a los contratos empresas y transportistas, y para que el Gobierno nacional garantice la disponibilidad de dólares y el abastecimiento de combustible.

Los dirigentes de este sector del transporte se quejaron porque el presidente Arce no los convoca para atender sus demandas. El Gobierno impulsa mesas técnicas con otros bloques de transportistas para atender sus requerimiento antes de la cita con el mandatario.

Mesas técnicas

Ponce de León explicó que se encuentra en la ciudad de Santa Cruz para continuar con las mesas técnicas.

“La semana pasada estuvimos dialogando con varios sectores del transporte, tanto de la Cámara Boliviana de Transporte, a través de sus departamentales, como del transporte pesado nacional e internacional, confederado, libre y cooperativizado”, señaló.

“Entonces, hemos trabajado a puertas abiertas, en un diálogo franco, abierto, de cara al pueblo, se ha avanzado bastante, todavía estamos reuniéndonos en la presente semana, y esa era la posición, la postura, la propuesta de nuestro Gobierno, trabajar, encontrar puntos de consenso

Insistió en que los temas “que no podamos resolver por esta vía del diálogo, llevarlo a nuestro presidente para que las definiciones en este ratio se puedan tomar en base a un trabajo previo”.

Para la autoridad de Gobierno, “un par de dirigentes son los que están amenazando al país, haciendo entrar en zozobra con que no están siendo atendidas, cuando en realidad nos hemos reunido con parte de lo que es la Cámara Boliviana del Transporte”.

“Mire, nos hemos reunido con la ASFI, nos hemos reunido con el viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, nos hemos reunido con varias instituciones”, insistió.

Aseguró que “estamos dando soluciones a cada una de las temáticas del planteamiento realizado de las demandas del sector” con las autoridades de Gobierno, entre ellos el abastecimiento de combustibles, los dólares y otros temas.