Viceministro confirma que hay preacuerdo para liberar la exportación de soya y anuncia ajustes para priorizar a “productores primarios”
El miércoles autoridades del Gobierno instalaron una mesa de diálogo con sectores interculturales que se habían declarado en emergencia para exigir precisamente que se levante el veto y que se regularice la dotación de diésel


El viceministro de Políticas de Industrialización, Luis Siles, ha confirmado que hay un “preacuerdo” con los productores de Santa Cruz para liberar la exportación de grano de soya, aunque deslizó que se ajustan las normativas para dar prioridad a los “productores primarios”.
El martes autoridades del Gobierno llegaron hasta Santa Cruz para instalar una mesa de diálogo con sectores interculturales que se habían declarado en emergencia para exigir precisamente que se levante el veto y que se regularice la dotación de diésel. Las negociaciones se extendieron hasta el miércoles en la capital cruceña y cerca del mediodía de esa jornada los interculturales anunciaban el preacuerdo.
El dirigente de Concepción, Santa Cruz, René Pérez, aseguró que se llegó a un preacuerdo por lo que el sector levantó la advertencia de bloqueos.
Señaló que las autoridades nacionales se comprometieron a liberar la exportación de soya el miércoles, aunque no precisó fecha exacta. “Tiene que salir el documento para que se pueda liberar la exportación de Soya”, dijo.
Por su parte, Siles explicó que la premisa es dar prioridad a los “productores primarios” porque a la fecha “cualquier persona” puede exportar el grano.
“En este momento el reglamento es en extremo permisivo para que absolutamente cualquier persona pueda exportar grano de soya y eso hay que regular y en eso estamos trabajando», señaló Siles en una entrevista con Cadena A.
Aunque la versión de Siles fue rechazada en varias ocasiones por dirigentes de grupos productivos. El gerente general de la Asociación de Productores de Oleaginosa y Trigo (Anapo), Jaime Hernández, denunciaba hace 10 días que el Gobierno este año no ha emitido el ‘Certificado de Abastecimiento Interno’, por lo que no se pudo exportar soya. Agregó que no se cuenta con este documento pese a que existe un Decreto Supremo (3920) de 2019, que establece que cada año, a principios de enero, se debe liberar el equivalente a un 60% de la producción de soya, del año anterior.
A su vez, el presidente de Anapo, Fernando Romero, envió un mensaje al Gobierno central en el discurso central de la Exposoya 2025, donde pidió libertad y reglas claras para seguir produciendo y exportando granos.
”Poder exportar es un principio irrenunciable”, señaló el dirigente en su intervención, remarcando que los productores son dueños de su cosecha, por lo que “nadie debe condicionar nuestro trabajo o esfuerzo, no pedimos privilegios, sino reglas claras y justas”.
Por su parte, el viceministro Siles dijo este miércoles que “los que realizan la exportación del grano de soya tienen que ser los productores de soya, no otros sectores que no tienen nada que ver con los productores primarios”.
En ese marco, apuntó a la industria oleaginosa y de otros rubros, pero principalmente a algunos importadores de bioinsumos.
“Lo que nos interesa para generar un equilibrio productivo es que los certificados de exportación sean para los productores, para los interculturales, para el que realmente produce la soya para exista un equilibro en la negociación con las industrias», sostuvo.