Viceministro Silva califica como un “exceso” el alza en el precio de almuerzos pero admite mayor costo de alimentos

“En un plato no entra un kilo de pollo”, señala el viceministro de Defensa al Consumidor. La elevación del precio de alimentos en los mercados está preocupando a las familias del país

Publicación: Hace 9 horas
$output.data
$output.data
[Foto: RRSS ] / Un plato de almuerzo en un mercado de La Paz costaba 10 bolivianos

Ante el incremento del precio de los alimentos de primera necesidad, el viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva, señala que no justifica el alza del costo del almuerzo en varios restaurantes y mercados del país.

“Es un exceso, si bien es cierto que el kilo de la carne de pollo, sube, se mantiene y baja; esta diferencia es de 2 y 3 bolivianos por kilo. ¿Cuánto de pollo entra en un plato?, pues no vamos a decir que es un kilo, pero te incrementan 5 o hasta 10 bolivianos por plato (en los restaurantes)”, explicó la autoridad.

MIRA AQUÍ: El turismo perdió más de Bs 7 millones por incendios, bloqueos y marchas en el país, según Gobierno

Sin embargo, el viceministro señala que el mayor problema que afronta el país es el precio del arroz, mismo que llega a costar hasta 480 bolivianos el quintal en los mercados de El Alto y La Paz.

“Está demasiado caro”, dijo Silva en referencia al precio del grano.

En el caso de las verduras, tubérculos y otras hortalizas, Silva señala que su precio es controlado y que no tendría que afectar en el precio del almuerzo.

“La papa, la cebolla, la alverja, y otros, son productos que, de acuerdo a la temporada tienen un comportamiento irregular de precios, pero está controlado”, dijo.

MIRA AQUÍ: Incendios y falta de dólares asfixian al sector turístico que espera una convocatoria del Gobierno

UNITEL habló con las vendedoras de verduras, cocineras de los mercados y restaurantes, quienes expresaron un panorama diferente.

Un almuerzo que costaba 10 bolivianos en los mercados de La Paz y El Alto, ahora está a 12 bolivianos en la mayoría de estos centros de comida. Las comerciantes argumentan que el costo de alimentos para preparar un almuerzo se incrementó.