El turismo perdió más de Bs 7 millones por incendios, bloqueos y marchas en el país, según Gobierno
Desde las organizaciones afectadas piden a las autoridades de Gobierno, activar el ‘gabinete turístico’ para buscar soluciones al problema que tiene el sector.
A raíz de los incendios forestales, bloqueos y marchas de organizaciones sociales, el sector del turismo perdió más de 7 millones de bolivianos, según los datos lanzados por la dirección Conoce Bolivia, dependiente del Viceministerio de Turismo.
“Estos problemas han afectado de manera negativa al desenvolvimiento de la actividad turística, hemos sufrido cancelaciones (de turistas) para visitar nuestros destinos. Hemos sido afectados en más de 7 millones de bolivianos, es lo que se ha perdido”, declaró el director de la institución estatal, Iván Cahuaya.
MIRA AQUÍ: Incendios y falta de dólares asfixian al sector turístico que espera una convocatoria del Gobierno
Si bien los bloqueos y otras manifestaciones sociales se han desactivado en el país, Cahuaya señala que, los incendios y la humareda provocada por el fuego en los departamentos de Beni y Santa Cruz, continúan afectando la llegada de turistas.
El funcionario citó varios destinos turísticos que están paralizadas y que han perdido actividad en estás ultimas semanas.
“Tenemos en la amazonia, por ejemplo, el destino Madidi, Pampas y Rurrenabaque, se ha llegado a paralizar, también el Triángulo Amazónico en Riberalta y Guayaramerin. En el oriente boliviano todo lo que es la Chiquitanía incluido Samaipata y Valles Cruceños, están afectados”, dijo.
Ante este problema, la Asociación de Líneas Aéreas de Bolivia y la Cámara Boliviana de Turismo (Cabotur), consideran activar el ‘gabinete turístico’, con el fin de “oxigenar” al sector. Las dos instancias piden un acercamiento con las autoridades de Gobierno para obtener soluciones.
“Cuando se generan incendios, definitivamente nos estamos matando el futuro y ahí los grandes perdedores van a ser nuestros hijos y nuestros nietos”, manifestó Luis Ampuero, presidente de Cabotour.