YPFB dice que despacho de combustibles se incrementará un 10% por Carnaval

Este viernes se volvieron a registrar filas en surtidores del eje central del país y desde la estatal petrolera apuntan a la distribución de 13 millones de litros para el abastecimiento

Publicación: 09/02/2024 15:26
Foto referencial

Mientras las filas de vehículos persisten en los surtidores del eje troncal del país en busca de combustibles, desde Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) anunciaron que se incrementará en 10% el despacho de estos carburantes líquidos a escala nacional para garantizar el abastecimiento durante el fin de semana y los feriados de Carnaval.

“Respecto al promedio diario de despachos que normalmente se realizan, YPFB incrementará en aproximadamente 10% los envíos de diésel oil y gasolina especial a nivel nacional”, anunció el presidente de YPFB, Armin Dorgathen Tapia.

La programación de venta de combustibles líquidos contempla un volumen de 6.000.000 litros/día de gasolina especial y 7.000.000 litros/día de diésel oil que serán enviados a las estaciones de servicio (EESS).

En las filas, parte de la ciudadanía señala que se va de viaje y no les queda otra que esperar hasta más de media horas para acceder a los combustibles que quedan en las estaciones de servicio.

MIRA AQUÍ: Bolivia no mejorará la calificación fijada por Fitch Ratings debido al déficit energético, según analista

Sin embargo, aún existe alta demanda en los surtidores y desde la propia empresa petrolera reportaron en días pasados que en el departamento cruceño existe una sobredemanda del 23% en lo que respecta a la gasolina especial.

A esto se suma otro problema: el desvío de combustible, según reflejó el máximo ejecutivo de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Germán Jiménez, quien admitió que mensualmente se desvían 14 millones de litros para autos clonados o chutos.

Según YPFB, la logística implementada y la capacidad de las plantas de almacenaje generan actualmente un stock en plantas de hasta 5 días de autonomía en la demanda en el caso de diésel y 5 días de abastecimiento en el caso de gasolina.

MIRA AQUÍ: Llueve en Santa Cruz: ¿Seguirán las precipitaciones en Carnaval?, conozca el pronóstico del clima