YPFB dice que no disminuirá la mezcla de etanol; anuncia un nuevo plan y un viaje a Paraguay
El anuncio de YPFB se registra en medio de la situación de emergencia que declaró la Comisión Nacional de Productores Cañeros de Bolivia (Concabol) ante una posible reducción del volumen de etanol que demanda la petrolera estatal al sector
El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Yussef Akly, aseguró que no se disminuirá la mezcla de etanol con la gasolina y cumplirá los parámetros establecidos en la ley.
En ese contexto, anunció un nuevo plan sobre este insumo y un viaje a Paraguay para conocer su experiencia en esta materia.
Las afirmaciones del funcionario se registran en medio de la situación de emergencia que declaró la Comisión Nacional de Productores Cañeros de Bolivia (Concabol) ante una posible reducción del volumen de etanol que demanda YPFB al sector.
“Estamos trabajando con los sectores productores, incluyendo los que producen etanol. Tenemos reuniones programadas”, indicó el funcionario en referencia a la cita de este jueves en la cual se abordará el asunto.
“En realidad, lo que estamos planteando es una nueva visión, un nuevo plan a lo que tiene que ver con etanol. Es más, estamos armando un viaje, una comisión para Paraguay y tomar todas esas experiencias, todo lo que se está dando allá”, indicó en una entrevista con La Revista de la red UNITEL.
En ese marco, aseguró: “No va a disminuir la mezcla, hay una normativa y eso es importante que se entienda, nosotros trabajamos en base a normativas, a especificaciones técnicas y actualmente la normativa establece de 8% a 12%”.
Akly indicó que el objetivo del viaje a Paraguay “es traer toda la experiencia de un país que ha sido exitoso con la aplicación de estas mezclas, en el uso del etanol y dentro de eso ver cómo” aplicarlo “dentro de esos nuevos proyectos”. “Es importante entender eso”, remarcó.
“Como nuevo Gobierno, como nueva YPFB, lo que estamos trabajando es un nueva visión para este país, estamos reconstruyendo el estado. son 20 años que dañaron esta empresa, se mal utilizó, se usó como botín político y muchos temas de corrupción”, indicó.
Sobre el etanol
Akly respondió: “Está todo programado en base a las mezclas que están dentro de los rangos establecidos por la normativa, de 8 a 12%”.
“Es más, lo que queremos en estas visitas es analizar cómo se puede reconfigurar todo el plan y ver justamente traer esas experiencia al país”, añadió.
Los cañeros demandan a YPFB y al Gobierno una definición sobre este asunto y advirtió que una reducción del volumen puede ser “catastrófico” puesto que se ponen en riesgo empleos y se avizoran afectaciones a la cadena productiva del sector.
“Teníamos el compromiso de cerrar una gestión y el volumen cerrado era la base para la siguiente gestión. En el periodo 2025 se tendría que haber vendido más de 240 millones de litros de etanol y no ha llegado ni al 68% de retiro”, señaló el vicepresidente de Concabol, Alcides Córdoba.
Por su lado, Akly remarcó que pueden estar tranquilos los miembros del sector cañero.