YPFB envía más de 600.000 litros de gasolina y 18.000 garrafas desde Senkata, pero los bloqueos vuelven a frenar los despachos
Unos 40 camiones cisterna salieron de la planta en horas de la madrugada. Sin embargo, las movilizaciones se rearticularon y se volvió a interrumpir el despacho de cisternas desde a planta de Sekata
Tras el desbloqueo parcial registrado en la madrugada de este sábado, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) logró despachar 602.000 litros de Gasolina Especial y 18.326 garrafas de Gas Licuado de Petróleo (GLP) desde la planta Senkata.
Unos 40 camiones cisterna salieron de la planta en horas de la madrugada.
Según un reporte de la Gerencia de Comercialización de la petrolera estatal, desde el 7 de mayo no habían podido ingresar cisternas con producto importado (diésel y gasolina) debido a los bloqueos.
“YPFB rechaza enérgicamente la activación deliberada de puntos de bloqueo y el encendido irresponsable de fogatas a escasos metros de las esferas de almacenamiento de GLP en la Planta Senkata”, señaló la empresa.
“Estas acciones constituyen un acto de extrema irresponsabilidad que genera un riesgo inminente de catástrofe y amenaza directamente la vida de miles de familias del Distrito 8 de la ciudad de El Alto”, añadió.
No obstante, aunque el desbloqueo permitió habilitar la salida de cisternas, los movilizados “continúan obstaculizando los despachos regulares de carburantes”.
“El comportamiento temerario altera drásticamente las condiciones de seguridad industrial, impide el acceso de vehículos de emergencia (bomberos, ambulancias y brigadas de rescate) y viola los protocolos internacionales de seguridad”, señaló YPFB.
“La estatal petrolera exhorta a los bloqueadores a retirar inmediatamente las fogatas y respetar los perímetros de seguridad industrial, ya que la prevención y la preservación de la vida humana deben estar por encima de cualquier reclamo”, añadió.