YPFB gestiona licencia ambiental para tres pozos exploratorios en Mayaya y Arce garantiza los recursos

La perforación de los pozos Mayaya Centro - X2 (MYC-X2), Mayaya Centro (MYC-X3) y Suapi - X1 IE (SAP-X1 IE) está en la agenda de la petrolera estatal, según el reporte

Publicación: 24/07/2024 15:20
$output.data
$output.data
La operación está ubica en la zona norte de La Paz

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) está gestionando ante el Ministerio de Medio Ambiente y Agua la licencia ambiental del proyecto ‘Perforación de los pozos Mayaya Centro - X2 (MYC-X2), Mayaya Centro (MYC-X3) y Suapi - X1 IE (SAP-X1 IE)’, de acuerdo con el reporte remitido por la petrolera estatal a UNITEL.

“El pozo Mayaya Centro – X1 ha perforado una estructura y en la estructura estamos visualizando 1,7 TCF. Para poder desarrollar ese volumen inicial, se deben perforar más pozos. Ya tenemos esos pozos en cartera y ya estamos iniciando los trámites de licencia ambiental y permisos para poder ejecutar y continuar con este plan exploratorio que requiere la zona”, indicó Mayra Campos, gerente de Administración Técnica de Contratos y Evaluación E&E de YPFB.

Mientras tanto, el presidente Luis Arce Catacora garantizó los recursos económicos para no sólo explorar, sino también explotar hidrocarburos, por lo que instruyó este martes continuar con las labores que están centradas al norte del departamento de La Paz.

“Presidente de YPFB (Armin Dorgathen) tenemos los recursos para explotar, ya no solamente explorar, explotar el campo de Mayaya. Queremos instruirle a usted, junto a todo su equipo de YPFB, que está acá presente, a continuar con la perforación de tres pozos más acá”, dijo el jefe de Estado tras inspeccionar el pozo Mayaya Centro – X1.

MIRA AQUÍ: Exportación de gas natural cayó un 17,86% en lo que va del año en términos de valor, según el INE

Según los antecedentes, el pozo Mayaya Centro-X1, descubridor de este nuevo sistema petrolero, obtuvo su licencia ambiental actualizada en julio del año 2021.

Según el reporte, la estatal petrolera suma estos nuevos pozos exploratorios a su Plan de Reactivación del Upstream (PRU) que encara el gobierno con el objetivo de reponer reservas de hidrocarburos, dinamizar el sector petrolero, generar empleos y mejorar la calidad de vida de todos los bolivianos.

La licencia ambiental es el documento jurídico administrativo concedido por el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, institución que avala el cumplimiento de todos los requisitos previstos.

MIRA AQUÍ: YPFB prevé inversiones por $us 400 millones para la exploración y desarrollo de Mayaya

Anteriormente, el vicepresidente de Administración, Contratos y Fiscalización de YPFB, Wilman Yabeta, informó que para la exploración se tiene previsto una inversión de $us 400 millones y que el gasto saldrá de la venta de gas.

Por otra parte, además de estas labores, se tienen que apuntalar otros proyectos complementarios, entre los que se incluye una planta de gas, según lo expuesto por el ministro de Hidrocarburos, Frankilin Molina, quien refirió que se tendrán que invertir al menos $us 1.500 millones en total para apuntalar la producción de Mayaya.