YPFB prevé inversiones por $us 400 millones para la exploración y desarrollo de Mayaya

Para la entrada de producción temprana, se plantea transportar una planta existente y construir un ducto desde Mayaya hasta Senkata, así como también evacuar los líquidos a Sica Sica, según el reporte

Publicación: 18/07/2024 18:20
$output.data
$output.data
El pozo Mayaya Centro X1 está ubicado en la zona norte de La Paz

Según Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), la gestación de facilidades y la perforación de tres pozos adicionales en el sistema petrolero descubierto recientemente con la perforación del pozo Mayaya Centro-X1 requerirá inversiones por $us 400 millones.

“Vamos a tener tres proyectos de perforación adicionales en el corto plazo, que son dos pozos delimitadores en la estructura Mayaya y un pozo exploratorio en una estructura aledaña al este”, manifestó Armin Dorgathen Tapia, presidente de la petrolera estatal.

Para la entrada de producción temprana, se plantea transportar una planta existente y construir un ducto desde Mayaya hasta Senkata, así como también evacuar los líquidos a Sica Sica.

“Esto nos permitirá, en una primera etapa, cubrir el mercado interno del gas en occidente”, agregó el ejecutivo., quien anteriormente sostuvo que la entrada en producción de este nuevo campo hidrocarburífero está proyectado entre los siguientes tres a cuatro años.

MIRA AQUÍ: Exportación de gas natural cayó un 17,86% en lo que va del año en términos de valor, según el INE

Tomando en cuenta que el potencial de este campo, según lo anunciado por el Gobierno, es de 1,7 trillones de pies cúbicos (TCF por su siglas en inglés), el país será capaz de abastecer por cuatro años el mercado interno y también responder a requerimientos externos (Argentina y Brasil), de acuerdo con el informe que dio el vicepresidente de YPFB, Ariel Montaño, a La Razón.

En esta línea, el analista Hugo Lafuente señaló en días pasados algo similar a lo expuesto por Montaño, y sostuvo que Mayaya servirá, “ojalá, para mantener los volúmenes (de gas) que en este momento tenemos, pero no nos olvidemos que la declinación nos está dando hasta 2029 o 2030”.

Las actividades de perforación, a cargo de profesionales de YPFB, que “permitieron comprender la geología del subsuelo en esta zona no tradicional”. Como operador de este proyecto, YPFB ya invirtió aproximadamente $us 80 millones.

Además de estas labores, se tienen que apuntalar otros proyectos complementarios, entre los que se incluye una planta de gas, según lo expuesto por el ministro de Hidrocarburos, Frankilin Molina, quien refirió que se tendrán que invertir al menos $us 1.500 millones para apuntalar la producción de Mayaya.

MIRA AQUÍ: Se tendrá que invertir cerca de $us 1.500 millones para apuntalar la producción de gas del pozo Mayaya