YPFB: “Hemos consumido los saldos (de combustible) en las plantas de almacenaje”
La estatal petrolera señala que un bloqueo en Chile impide el ingreso de cisternas con combustible. Señala que los bloqueos en el país también impiden la normal llegada de gasolina y diésel a los surtidores
Este viernes, la estatal petrolera advirtió que el combustible que tenía en sus plantas de almacenaje se ha agotado. Señala que existe un bloqueo en Chile que impide el ingreso de combustible, pero además indica que hay cisternas ‘en tránsito’ en territorio nacional que no pueden llegar a las estaciones de servicio por las vigilias de sectores evistas.
“Hemos consumido los saldos en las plantas de almacenaje y en las estaciones de servicio, inclusive llegando a recoger o poder adquirir la carga muerta de los tanques de almacenaje, cosa que normalmente no se realiza”, señaló Joel Callaú, gerente de Comercialización de YPFB.
En la misma conferencia de prensa, German Jiménez, director ejecutivo de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) señaló que desde el lunes se registraron una mayor cantidad de filas en surtidores de Bolivia.
“La demanda creciente que se ha tenido en las estaciones de servicio ha ido agotando los saldos en las plantas de almacenaje (...). Los saldos que se tienen generalmente en stock en las plantas es de tres y cuatro días, los cuales se han ido agotando”, señaló Jiménez.
En días pasados se instaló un bloqueo en Arica, en la zona de Quiborax, que impide el ingreso a Bolivia de cisternas con combustible en Bolivia. A esto se suma la medida de presión que instalaron los sectores evistas que bloquean principalmente las vías en Cochabamba.
MIRA AQUÍ: ANH niega incremento del diésel y aclara que se mantiene su precio de Bs 3,72 el litro
“Más de 16 millones (de litros) bloqueados en el territorio nacional, más de 12 millones de litros que tienen que ingresar (al país), que garantizan que tienen que subir el abastecimiento y el stock en nuestras plantas de almacenaje”, puntualizó Jiménez.
El director de la ANH pidió a las personas que dejen avanzar a las cisternas para que pueda abastecer de combustible a las estaciones de servicio.