YPFB proyecta sustituir la importación de combustibles por la importación de crudo

Desde YPFB advirtieron que las refinerías vienen trabajando a un 20 o 30% de su capacidad instalada y se perfila revertir este escenario. Aún se deben hacer ajustes logísticos ante el rezago de 10 años en la petrolera estatal

Publicación: Hace 2 horas
$output.data
$output.data
Foto referencial

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) proyecta sustituir la importación de combustibles por la importación de crudo, como parte de una estrategia para reactivar sus refinerías y reducir la dependencia externa de gasolinas, según explicó este viernes el vicepresidente de Operaciones, Sebastián Daroca.

La petrolera estatal busca que estas plantas operen entre el 90 y 95% de su capacidad, tras años en los que trabajaron solo al 20 o 30%, con el objetivo de producir no solo más gasolina, sino también GLP y otros derivados en el país.

“YPFB se ha comprometido en sustituir la importación de combustibles, de gasolinas, por la importación de crudo”, sostuvo el ejecutivo en conferencia de prensa.

MIRA AQUÍ: YPFB fija cinco medidas para garantizar la calidad de la gasolina, entre ellas la limpieza de tanques

La administración de Rodrigo Paz ya dio una primera señal, a través del decreto 5548, autorizando la importación excepcional de petróleo para producir combustibles en las refinerías del país, con miras a reducir la capacidad ociosa de las refinerías.

Al respecto, el ministro de Hidrocarburos, Mauricio Medinaceli, manifestó que así se contempla reducir costos de importación, ya que traer crudo resulta más económico que importar gasolina o diésel; los volúmenes serán definidos por el Comité de Producción y Demanda (Prode) en función de la demanda interna y la capacidad de transporte y refinación.

El vicepresidente la petrolera estatal advirtió que, durante la gestión de Luis Arce Catacora, el país llegó a vivir con menos de un día de autonomía y con tanques en niveles mínimos de operación.

MIRA AQUÍ: “Almacenaje están en niveles máximos”, dice YPFB ante filas de cisternas en el ingreso de la refinería de Santa Cruz

Esa situación implicó que los tanques, tanto de producto nacional como importado, permanecieran durante mucho tiempo con cargas mínimas, pese a no estar diseñados para operar de esa forma; no obstante, los volúmenes en almacenaje se incrementaron y, desde diciembre, la autonomía en la comercialización subió a 7 y 8 días.

Para viabilizar este enfoque de importación de crudo, se analizan los sistemas y la logística de internación de crudo. El primer punto es Arica, donde existe una terminal adecuada para recibir crudo y un sistema que conecta con Sika Sika y, mediante oleoducto, con las refinerías.

El segundo ingreso se proyecta por el sur, a través de Pocitos y Tigüipa, fortaleciendo así la capacidad de abastecimiento.

MIRA AQUÍ: Soyeros ven innecesario el arancel cero para la importación e insisten en la liberación plena para exportar el grano

Recibe las noticias de último momento en tu email

* indica que es obligatorio