Tras reclamos, YPFB fija cinco medidas para garantizar la calidad de la gasolina, entre ellas la limpieza de tanques
“Los combustibles que estamos comercializando están bajo los controles de calidad y están adecuados para su comercialización”, señaló el vicepresidente de Operaciones de la petrolera estatal, Sebastián Daroca
En medio de los cuestionamientos por los supuestos problemas en la gasolina, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) anunció la implementación de cinco medidas, entre ellas la limpieza de los tanques y el establecimientos de parámetros más exigentes.
Así lo aseguró el vicepresidente de Operaciones de la petrolera estatal, Sebastián Daroca, quien indicó que el objetivo de este plan es darle “tranquilidad” a los conductores.
“Los combustibles que estamos comercializando están bajo los controles de calidad y están adecuados para su comercialización”, señaló.
Medidas
1. YPFB anunció que se incrementaron los análisis de control de calidad en los diversos puntos de la cadena de suministro que están bajo responsabilidad de YPFB.
2. La empresa estatal anunció que se implementa un programa de limpieza de todos los tanques de almacenaje.
3. Además, estableció más exigencias para el producto que se importa, con relación a los parámetros exigidos por la norma. Por ejemplo, a la fecha se permite un 5% de goma en el volumen importado de combustibles, ahora esa índice bajará a 2%.
4. La petrolera estatal anunció que adquirirá adicionalmente productos que se adicionarán a la gasolina para evitar la oxidación y el aumento de gomas en los carburantes.
5. Por último, se autoriza el incremento de producción nacional de combustibles a través de la importación de crudo.
Decreto
Con el objetivo de garantizar el suministro de combustibles, el Gobierno aprobó un Decreto Supremo 5548 para autoriza a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y a las refinerías la importación de petróleo.
Días antes al feriado de Carnaval, se registraron filas en algunos surtidores de Santa Cruz, lo que generó preocupación en los conductores.
“En el marco de la emergencia energética y social establecida por el Decreto Supremo N° 5517, de 13 de enero de 2026, y con la finalidad de garantizar el abastecimiento de combustibles en el mercado interno, el presente Decreto Supremo tiene por objeto autorizar de manera excepcional a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos – YPFB y a las refinerías la importación de Petróleo”, reseña la norma publicada en la Gaceta Oficial el 18 de febrero.