YPFB ratifica caída en la producción de gas, pero no se refiere al estado de las reservas
El presidente de la petrolera estatal dijo que el Gobierno lleva adelante una gestión transparente y por eso el presidente se refirió al agotamiento del hidrocarburo; sin embargo, hay temas pendientes de presentar
El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, sostuvo que existe una caída en la producción de gas y eso es algo que se conoce desde hace varios años atrás; sin embargo, sostuvo que aún se cuenta con el hidrocarburo para abastecer la demanda interna y llevan adelante labores de exploración.
Dorgathen salió a exponer esta situación después de que el presidente Luis Arce Catacora manifestara que “no hay la plata que había antes, porque se agotó el gas”
“Justamente el presidente lo que quiere mostrar es una gestión transparente y estamos siendo transparentes, hay un decrecimiento en la producción del gas natural. Se llegó a producir en algún pico 60 millones de metros cúbicos, hoy estamos con 40 millones de metros cúbicos”, manifestó el ejecutivo en conferencia de prensa.
Pese a estas afirmaciones, en diferentes ocasiones actores de la oposición y analistas cuestionaron la falta de transparencia del Gobierno por no presentar el estado de las reservas hidrocarburíferas, tema que aún está pendiente en lo que respecta la agenda estatal.
Las reservas de gas boliviano, certificadas a diciembre de 2018, alcanzaban a 8,95 trillones de pies cúbicos (TCF, por sus siglas en inglés), según la información difundida en anteriores gestiones por YPFB; no obstante, no se tienen nuevos datos hasta la fecha.
“El consumo del mercado interno son alrededor de 12 - 13 millones de metros cúbicos día. Por lo cual, tenemos saldos exportables bastante amplios. Pensar en que Bolivia va a importar gas natural no es algo realista”, sostuvo el funcionario al referir que se prevé revetir la caída con labores de exploración.
Asimismo, expresó se tienen planificadas visitas a zonas hidrocarburíferas para las próximas semanas, en donde se prevé mostrar cuál es la labor de YPFB y de la producción de hidrocarburos.
“Seguramente estos resultados (de exploración) los podremos observar el 2027, el 2028, pero son resultados que son tangibles porque el trabajo lo estamos haciendo en este momento. Hay los recursos necesarios, somos un país hidrocarburífero, estamos probando la existencia de nuevos sistemas petroleros, estamos viendo que existe una generación de gas natural en nuestro territorio y hay que ir a encontrar este recurso”, apuntó.