Gobierno dice que baja de recursos por el gas se debe a falta de exploración durante la gestión de Evo

Hasta la fecha no se conoce el estado de las reservas hidrocarburíferas por parte de YPFB; sin embargo, en un acto público, el presidente Luis Arce reconoció que “el gas se ha agotado”

Publicación: 29/04/2024 15:41
$output.data
$output.data
[Foto referencial: ABI] / Las reservas de gas boliviano, certificadas a diciembre de 2018, alcanzaban a 8,95 trillones de pies cúbicos

Tras las palabras del presidente Luis Arce Catacora sobre el agotamiento del gas en Bolivia, la viceministra de Comunicación, Gabriel Alcón, salió a explicar que la baja de recursos por este hidrocarburo se debe a que en la gestión de Evo Morales no hubo la suficiente exploración.

Alcón manifestó que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) está trabajando en ello y que pronto se conocerán los resultados; sin embargo, no hay una fecha establecida para conocer la situación de las reservas hidrocarburíferas del país.

En esta coyuntura el presidente Luis Arce Catacora manifestó: “Hoy no tenemos la plata que teníamos antes. El gas se ha agotado (...). Y, cuando nos queremos prestar, la Asamblea Legislativa, hay que decirlo con claridad, la derecha y el ala evista, nos niegan”, en una nueva arremetida contra la Asamblea Legislativa por la falta de aprobación de créditos externos.

Ante este escenario, la viceministra manifestó que “obviamente” los recursos económicos de un país “van bajando” si en materia hidrocarburífera no se realizan, oportunamente, los trabajos exploración y explotación.

MIRA AQUÍ: Arce dice que acude a préstamos externos porque “no hay la plata que había antes, porque se agotó el gas”

“Lo que el presidente (Luis Arce) les ha dicho: ‘no tenemos la misma plata que se tenía antes’. En tema de gas evidentemente ustedes saben que desde 2014 ya no se ha hecho la exploración, ya no se han hecho los trabajos”, sostuvo la autoridad de Comunicación en un contacto con los periodistas.

Desde el Gobierno puntualizaron que, desde 2021, la estatal petrolera puso en marcha un plan de exploración y explotación de hidrocarburos con más de 40 proyectos para encontrar nuevos reservorios, “que ya comienzan a dar resultados”, de acuerdo con el Ministerio de Hidrocarburos y Energías.

Las reservas de gas boliviano, certificadas a diciembre de 2018, alcanzaban a 8,95 trillones de pies cúbicos (TCF, por sus siglas en inglés), según la información difundida en anteriores gestiones por YPFB; no obstante, no se tienen nuevos datos hasta la fecha.

MIRA AQUÍ: Jubileo cuestiona al Gobierno porque hace seis años no informa sobre la situación de las reservas de gas