YPFB reitera que los bloqueos ponen en riesgo el abastecimiento de combustibles

YPFB dice que tiene más de 1.000 cisternas en tránsito, algunas en carreteras de Bolivia y otras en el exterior

Publicación: 01/11/2024 13:01
$output.data
$output.data
Misael Franco, vocero de YPFB

Hay preocupación en Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) ante el perjuicio que causan desde hace 19 días los bloqueos evistas en la distribución de combustible a los diferentes departamentos del país.

Misael Franco, vocero de YPFB, dijo que actualmente “tenemos más de 1.100 cisternas que están en tránsito”, algunas que están en el exterior y otras que ya están en suelo nacional, pero que están expuestas a quedar paradas en las carreteras debido a las medidas de presión.

“Hay cisternas que se encuentran ya ingresando por diferentes puntos de la ciudad, en tránsito, y otras que ya están a nivel nacional circulando y que se topan con varios bloqueos”, dijo Franco, este viernes, en conferencia de prensa.

MIRA AQUÍ: Movilizados invaden cuartel en Villa Tunari: “Nos han tomado como rehenes, la vida de mis soldados está en peligro”, dice jefe militar

De acuerdo a datos de YPFB son 37 millones de litros de combustible que están por ser distribuidos en el país “y que se van a ver perjudicada con los bloqueos”.

“Le pedimos a los bloqueadores nuevamente dejen circular a la cisternas. Nosotros actualmente estamos haciendo varias logísticas para poder permitir que varios departamentos no se vean afectados por el suministro del combustible”, apuntó.

Hay riesgo en Parotani

Hay unos 60 camiones cisternas con cargamento de carburantes que están varados en un punto de bloqueo que se instaló en Parotani. Los choferes advierten con consecuencias trágicas si ocurriera un enfrentamiento en el punto donde están parados.

MIRA AQUÍ: Evo envía carta a Arce: “Será usted quien cargue con la responsabilidad de dividir y herir a Bolivia de forma irremediable y sin retorno”

Según una transmisión hecha este viernes por la mañana en Radio Kawsachun Coca, los transportistas colocaron banderas blancas en sus vehículos, acción que habría sido seguida por pobladores que no quieren ser víctimas de algún tipo de violencia.

“Estamos cargados con gasolina, son 35.000 litros, 40.000 litros, y es un peligro. Quisiera que la gente del Gobierno y los bloqueadores tomen conciencia. Una explosión y desaparece Parotani. Tememos por la vida de todos. Parotani no tiene la culpa de este conflicto”, dijo uno de los choferes que aseguró estar parado en este lugar desde el inicio de los bloqueos que vienen realizando desde hace 19 días los grupos del MAS que respaldan a Evo Morales.