YPFB y una subsidiaria apuntan a crear una Sociedad Anónima Mixta para explotar el campo Mayaya
La estatal petrolera boliviana proyecta una inversión inicial de aproximadamente $us 403 millones para el desarrollo del Área No Tradicional Lliquimuni y apunta a ampliar la frontera exploratoria, según el reporte


Según el aparato de comunicación estatal, YPFB Andina analiza conformar una Sociedad Anónima Mixta (SAM) con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), con la finalidad de contar con una participación accionaria en actividades hidrocarburíferas en el campo Mayaya.
“Hemos firmado un memorando de entendimiento para conformar una SAM. El documento debe ser analizado aún por el Directorio de la compañía para definir las participaciones”, reveló el gerente general de YPFB Andina S.A, Raúl Giraudo, citado en un reporte institucional.
YPFB Corporación invitó a YPFB Andina S.A., y a otras compañías a ser parte del grupo de inversores del campo Mayaya en el bloque Lliquimuni.

“Luego del descubrimiento de la estructura central (Mayaya centro), el riesgo geológico es bastante menor para investigar estructuras aledañas dentro del bloque Lliquimuni”, manifestó Giraudo.
De acuerdo con el reporte, la decisión asumida por la estatal petrolera y su empresa subsidiaria busca ser una buena señal para que otras empresas petroleras del mundo puedan realizar operaciones en el bloque Lliquimuni y otras áreas exploratorias en Bolivia.
“La sísmica es muy buena, se identifican claramente unas cinco o seis estructuras más. El total a descubrir puede llegar a ser hasta 6 trillones de pies cúbicos (TCF) de gas. La idea es extender un poco más la cobertura sísmica para identificar más estructuras”, mencionó el Gerente General de YPFB Andina S.A.
La petrolera estatal proyecta una inversión inicial de aproximadamente $us 403 millones para el desarrollo del Área No Tradicional Lliquimuni y apunta a ampliar la frontera exploratoria, escenario que requerirá de mayores inversiones para desarrollar la nueva cuenca.