Bolivianos eligen a la reina del Carnaval del Oriente en Antofagasta con homenajes a Santa Cruz y Pando
La comunidad boliviana que reside en el norte de Chile realizó la primera elección de la reina del Carnaval del Oriente Boliviano en Antofagasta
La comunidad de residentes bolivianos en Antofagasta, norte de Chile, vivió con algarabía, música y trajes típicos, la primera elección de la Reina del Carnaval del Oriente Boliviano.
La actividad reunió a comparsas y familias bolivianas que viven en esa región chilena para celebrar las tradiciones del oriente del país y rendir un homenaje a Santa Cruz y Pando, que el 24 de septiembre celebraron sus efemérides.
La representante elegida fue María Araceli Vera Cardozo de la comparsa La Plata, quien conquistó el título y uno de los aspectos que destacó durante su presentación fue su vestimenta, especialmente el tipoy que lució, elaborado en la capital cruceña.
“Para ser primera vez, las chicas estuvieron preparadas, hubo mucha alegría, lo que claramente significa el Carnaval del oriente boliviano. Así que estoy muy contenta por toda la alegría que demostraron en el escenario, lo hicieron excelente, espero que esta actividad se siga realizando”, afirmó Indira Bravo, presidenta del jurado, entrevistada por el periodista boliviano Dennis Luizaga desde Antofagasta.
Las diferentes comparsas alentaron a sus candidatas con globos, espuma, música y distintivos, convirtiendo el encuentro en una verdadera celebración de las costumbres carnavaleras del oriente boliviano.
MIRE AQUÍ: Estos son los artistas que el domingo cerrarán con broche de oro Expocruz 2026
La elección también tuvo un significado especial al realizarse como homenaje conjunto a Santa Cruz, por los 216 años de su gesta libertaria, y Pando, por los 88 años de creación del departamento.
La jornada también incluyó una presentación de las aspirantes a Reina del Carnaval de Antaño, quienes animaron al público con vestimentas y música propias del folklore oriental . Algunos participantes se identificarán en lengua nativa y demostrarán sus conocimientos de las danzas tradicionales.
La música boliviana tuvo un protagonismo muy destacado, con la interpretación de chovenas, taquiraris y brincaos, además de números musicales y de danza que amenizaron los momentos de espera.
MIRE AQUÍ: Luis Vega anuncia show gratuito en la plaza 24 de Septiembre por la serenata a Santa Cruz
Tras el éxito de esta primera experiencia, los organizadores y participantes ya tienen la mirada puesta en 2027 , cuando se prevé realizar la segunda versión de la elección en Antofagasta en febrero.