¿Dónde se encuentra el “volcán misterioso” que entró en erupción en 1831 y enfrió la Tierra?
Tal fenómeno sucedió en el último aliento de la “Pequeña Glaciación”, conocida también como la “Pequeña Edad de Hielo”. Dicho periodo se tiene como uno de los más fríos en los últimos 10.000 años
Ha pasado más de un siglo sin saber la ubicación ni la identificación del volcán desconocido que entró en erupción en el siglo XIX, que fue una de las más potentes de ese entonces, generando una baja extrema de la temperatura en el planeta que causó una glaciación.
“El fenómeno expulsó a la estratósfera tanto dióxido de azufre que la temperatura media anual en el hemisferio norte del globo cayó a un grado centígrado (1,8 ºF)”, hace referencia la CNN.
Tal fenómeno sucedió en el último aliento de la “Pequeña Glaciación”, conocida también como la “Pequeña Edad de Hielo”. Dicho periodo se tiene como uno de los más fríos en los últimos 10.000 años.
MIRA AQUÍ: Fatal desenlace: Niño muere ahogado al caer a una alcantarilla cuando jugaba con sus hermanos bajo la lluvia
En ese entonces, pese a que se conocía el año en que estalló el volcán misterioso, no se sabía nada de su ubicación. No obstante, los investigadores han resuelto este rompecabezas al tomar muestras de testigos de hielo en Groenlandia. Además, retrocediendo en el tiempo en sus capas, pudieron examinar isótopos de azufre, granos de ceniza y pequeños fragmentos de vidrio volcánico, depositados entre 1831 y 1834.
En la actualidad con la geoquímica, datación radiactiva y modelos informáticos, los científicos relacionaron la erupción en 1831 con una isla volcánica situada al noroeste del océano Pacífico.
El análisis determinó que el volcán misterioso era el Zavaritskii en la isla Simushir, que forma parte del archipiélago de las islas Kuriles. Dicha zona se la disputan Rusia y Japón.
MIRA AQUÍ: Muere a los 27 años la influencer Carol Acosta, conocida como ‘Killadamente’
Previo a los hallazgos, la última erupción conocida de Zavaritskii databa del año 800 antes de Cristo.
“Tenemos un conocimiento muy pobre de la historia eruptiva de muchos de los volcanes de la Tierra, sobre todo de los situados en zonas remotas”, dijo al respecto el doctor William Hutchison, autor principal del estudio.
“Zavaritskii está situada en una isla extremadamente remota entre Japón y Rusia. Nadie vive allí y los registros históricos se limitan a un puñado de diarios de navegación de barcos que pasaban por estas islas cada pocos años”, agregó en una charla con el medio norteamericano.