Decreto que permite a Rodrigo Paz gobernar desde el exterior divide opiniones

El viceministro de Transparencia, Yamil García, defendió la aprobación del Decreto Supremo 5515 señalando que Rodrigo Paz puede trabajar a distancia apoyado por la tecnología

Publicación: Hace 1 hora
$output.data
$output.data
El presidente Rodrigo Paz.

El Decreto Supremo 5515, que permite al presidente Rodrigo Paz gobernar el país desde el exterior a través de medios tecnológicos, causó una polémica en el ámbito político del país.

Políticos, legisladores y otras personalidades cuestionaron esta nueva norma, porque consideran que vulnera la Constitución Política del Estado (CPE) y profundiza la distancia entre el presidente Rodrigo Paz y su vicepresidente Edmand Lara, mientras que desde el Goberno se la defiende.

Sandra Rivero, diputada del PDC, dijo que el presidente no puede “desconocer” el voto del pueblo y gobernar el país con decretos.

“No puede tener gobernabilidad desconociendo el poder del pueblo que ha elegido a través del voto. El decreto está por debajo de la Constitución”, afirmó.

MIRA AQUÍ: Rodrigo Paz aprueba decreto 5515 que le permite gobernar desde el exterior a través de medios tecnológicos

Mientras que Patricia Arancibia, jefa de bancada de Libre, dijo que el mandatario debe dialogar y solucionar sus problemas con el Vicepresidente Edmand Lara.

“No va a ser la primera vez que se va ausentar y no se puede seguir aprobando decretos para eso. Deberían dialogar y pasar las normas por la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP)”, señaló.

MIRA AQUÍ: Rodríguez Veltzé sobre decreto 5515: “Es un despropósito escalar las diferencias” entre Paz y Lara con medidas de “debatible constitucionalidad”

El expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé manifestó que el DS 5515 escala las diferencias entre el Presidente y el Vicepresidente con medidas de “debatible constitucionalidad”.

“Sus titulares están obligados a respetar estos principios constitucionales por encima de sus diferencias personales o políticas”, afirmó en sus redes.

Mientras que para el analista Joadel Bravo el decreto no es inconstitucional porque “la principal función del vicepresidente es estar ante una imposibilidad absoluta del presidente”.

Constitucionalmente están establecidas sus dos funciones (del vicepresidente), una es dirigir el congreso y la segunda es preservarse como el auxilio ante la ausencia definitiva del presidente”, señaló.

MIRA AQUÍ: Bolivia cerró el 2025 con 81 casos de feminicidio y 29 de infanticidio, informó la Fiscalía

Gobierno defiende norma

El viceministro de Transparencia, Yamil García, defendió este jueves la emisión del Decreto Supremo 5515 que permite al presidente Rodrigo Paz gobernar desde el exterior a través de medios tecnológicos.

“No puede exponerse a la ciudadanía a que el presidente tenga que ausentarse por unos días y el vicepresidente comience a generar actos que vayan directamente en contra de toda la política de gobierno”, dijo el viceministro al medio Brújula Digital.

Según el Viceministro, viajar al exterior no necesariamente constituye una “ausencia” si es que el mandatario puede ejercer sus funciones mediante tecnologías de información y comunicación.

El presidente Rodrigo Paz fue invitado al World Economic Forum 2026 en Davos, Suiza, el evento está previsto para el 19 al 23 de enero.

Recibe las noticias de último momento en tu email

* indica que es obligatorio