Al menos once muertos tras paso de ciclón por Madagascar

Seis personas murieron ahogadas y otras cinco por el derrumbe de casas o caídas de árboles, precisaron las autoridades, además de habla de más de 7 mil damnificados

Publicación: 28/03/2024 05:38
$output.data
$output.data
Casas y árboles cayeron debido a la fuerza de la tormenta

Once personas fueron encontradas muertas y más de 7.000 fueron damnificadas por el ciclón Gamane, que azotó el miércoles el norte de Madagascar, informó este jueves la Oficina Nacional de Manejo de Riesgos y Desastres (BNGRC).

Seis personas murieron ahogadas y otras cinco por el derrumbe de casas o caídas de árboles, precisaron las autoridades. Más de 1.200 casas resultaron inundadas.

MIRA AQUÍ: Hallan dos cuerpos en un auto que cayó al agua por el derrumbe del puente de Baltimore

En unas estremecedoras imágenes se ven torrentes precipitándose por los poblados, con gente caminando con el agua hasta la cintura, formando cadenas humanas para sacar a otros residentes de sus casas.

El ciclón provocó la inundación y el corte de carreteras y puentes.

La noche del miércoles, Gamane se convirtió en una fuerte tormenta tropical, según el último informe meteorológico.

La trayectoria de este ciclón no se confirmó hasta el último minuto. Doce horas antes de tocar tierra, las previsiones eran de que solo rozaría la isla africana.

Además permaneció estancado, avanzando lentamente y concentrando su acción destructiva.

El sistema de baja presión debía “rozar la costa noreste de Madagascar, pero se trata de un fenómeno natural y se produjo un cambio de trayectoria”, explicó a la AFP el general Elack Andriakaja, director general de la BNGRC.

“Es raro tener un ciclón como este. Su desplazamiento es casi estacionario. Cuando el sistema se detiene en un sitio, destruye toda la infraestructura y eso tiene consecuencias graves para la población y grandes inundaciones”, agregó.

MIRA AQUÍ: Una niña murió tras ser aspirada por la tubería de la piscina de un hotel

Unas 10 tormentas o ciclones atraviesan cada año el suroeste del océano Índico durante la temporada de ciclones, que va de noviembre a abril.