Anuncian nuevo descubrimiento de gas en Argentina; el hidrocarburo es similar al de Vaca Muerta
El gas de esquisto fue encontrado a menos de 3.500 metros de profundidad. Se proyecta una inversión de 250 millones de dólares para la exploración y extracción del hidrocarburo


La empresa de energía argentina Pan American Energy (PAE) encontró gas de esquisto en la provincia sureña de Chubut e invertirá 250 millones de dólares en el proyecto, dijo el gobernador Ignacio Torres.
El gas de esquisto fue encontrado en el yacimiento de Cerro Dragón, en una zona de explotación petrolera convencional que venía “en declive”, dijo Torres.
El tipo de hidrocarburo hallado es similar al extraído en Vaca Muerta, yacimiento que se extiende por unos 30.000 km cuadrados en cuatro provincias del centro-sur argentino y que multiplica por diez las reservas actuales del país sudamericano.
MIRA AQUÍ: Justicia argentina confirma que expresidente Fernández irá a juicio por violencia de género
“Hay una cuestión natural, geológica, que contra eso no se puede ir, que básicamente tiene que ver con la madurez de la cuenca. En ese momento se planteó la posibilidad de explorar el no convencional”, explicó Torres en declaraciones a la radio local La Red, sobre el acuerdo con PAE para que comenzara a sondear la zona.
En el primer pozo exploratorio de los cinco proyectados se confirmó lo que Torres denominó la “bendición” de la existencia de gas de esquisto en la roca madre, a menos de 3.500 metros de profundidad y por debajo de donde se encuentra el petróleo convencional.
“El resultado en el primer pozo ya es una realidad, aunque falte explorar los otros cuatro, y se va a explotar shale gas (gas de esquisto) en otra provincia además de Vaca Muerta”, completó.
MIRA AQUÍ: El papa no acude a la misa Crismal, pero se le espera en la cárcel romana de Regina Coeli
El acuerdo con PAE contempla la reducción de tres puntos porcentuales de las regalías que recibe Chubut, de 12% a 9%, para “mejorar la competitividad” y el compromiso de la compañía de invertir 250 millones de dólares para la reconversión de la zona para la exploración y extracción no convencional.